Sanidade refuerza su equipamiento para atender posibles casos de coronavirus

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una pareja pasea con mascarilla por el centro de Barcelona
Una pareja pasea con mascarilla por el centro de Barcelona Paco Freire | Europa Press

Los contagios en España son ya 83 y en 9 de ellos todavía se desconoce el origen

02 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas adquirirá nuevo equipamiento para atender posibles casos de coronavirus en los hospitales gallegos, tanto en los de las grandes ciudades como en los comarcales. Se trata, según anunció el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, de material como respiradores o aparatos de rayos-X para los servicios de urgencias, entre otros. Explicó que la adquisición será aprobada esta semana en el Consello da Xunta, momento en el que se detallará la inversión.

La adquisición de material se unirá a otras medidas ya tomadas hasta la actualidad por la Xunta para hacer frente a la alerta, como es el caso de los refuerzos de personal en los servicios de microbiología, medicina preventiva, 061 y la creación de equipos para la toma de muestras en domicilios. El conselleiro recordó este domingo, después de participar por videoconferencia en el encuentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que Galicia seguía en fase uno, esto es, de contención, porque hasta ese momento no se había producido ningún caso y que el más de un centenar de pruebas analíticas que se realizaron sobre posibles casos de coronavirus dieron negativo.

Sanidade recordó que también está a disposición el número 902 400 116 para información sobre el coronavirus, que se une al 061.

En España, a última hora del domingo, el número de positivos por coronavirus confirmados era de 83 (de los cuales 81 están activos y dos ya dados de alta). En nueve de estos contagios no se ha logrado establecer todavía el nexo o enlace de importación, un asunto sobre el que el Ministerio de Sanidad departirá este lunes por videoconferencia con responsables de Salud Pública de cada uno de estos territorios, donde se está llevando a cabo un trabajo «exhaustivo» a través de contactos telefónicos para intentar conocer el origen.

A lo largo del día de ayer se notificaron 25 nuevos casos en diferentes comunidades autónomas (ninguno de ellos en Galicia a última hora). La distribución geográfica de la epidemia se cerró el domingo con 15 positivos en la Comunidad de Valencia, 15 en Madrid, 12 en Andalucía, 12 en Cataluña, 7 en Canarias (uno dado de alta), 9 en el País Vasco, 4 en Extremadura, 3 en Castilla y León, 2 en Baleares (uno dado de alta), 1 Navarra, 1 en Asturias, 1 en Cantabria y 1 en Castilla-La Mancha.

El escritor Luis Sepúlveda

El positivo registrado en Asturias es el escritor chileno residente en Gijón Luis Sepúlveda (Ovalle, 1949), que estuvo en el Norte de Portugal entre los días 18 y 23 de febrero. Las autoridades portuguesas se mantienen en contacto con sus homólogas españolas y están buscando todos los contactos próximos que mantuvo el chileno en Portugal, donde participó en el festival literario Correntes d’Escritas, celebrado en Póvoa de Varzim. Su esposa, la poetisa Carmen Yáñez, presenta un cuadro febril pero sin diagnóstico confirmado.

Con este escenario, España sigue en el escenario 1 de alerta, el denominado de contención, según aclaró este domingo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Destacó que se quiere que el sistema esté preparado para «cualquier escenario» e instó a «garantizar» que los profesionales sanitarios no se expongan «más allá de lo razonable en su práctica diaria» para poder atender a la población.