La fiesta de cumpleaños de la bloguera rusa que terminó en tragedia

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Tres de los invitados murieron asfixiados, entre ellos su marido, mientras ella no paraba de grabar

02 mar 2020 . Actualizado a las 12:18 h.

Lo que iba a ser una fiesta de cumpleaños divertida y retransmitida vía Instagram terminó en una tragedia inimaginable. La instagramer Ekaterina Dididenko cometió el pasado viernes una imprudencia de tal calibre que no olvidará nunca su 29 cumpleaños. En una especie de carrera por buscar la celebración más original, de la que más se hable o que más impacto tenga en las redes sociales, la rusa organizó, según medios rusos, una fiesta en las piscinas Devyaty Val de Moscú. 

En el vídeo, que se puede ver en Youtube, la joven y su casi veintena de invitados aparecen ataviados con trajes protectoras y máscaras, vertiendo hielo seco en el agua de la piscina, poco antes de tirarse en ella. Querían lograr un efecto humo que terminó siendo letal. Y es que la reacción química del hielo seco con el agua de la piscina provocó una gran nube de dióxido de carbono, lo que provocó que siete de los invitados terminaran con quemaduras químicas y problemas respiratorios. 

Tres de ellas no fueron capaces de recuperarse del edema pulmonar que les provocó el humo y murieron. Uno de ellos era Valentín, el marido de la Instagramer, que tenía 32 años, con el que tenía dos niños pequeños. 

«No puedo decirles nada más. He firmado una prohibición para divulgar cualquier información. No puedo decir nada. No lloré ayer... Hoy exploté», explicaba llorando a su más de un millón de seguidores Ekaterina Didenko, mientras las autoridades han abierto una investigación para determinar si hay responsabilidades penales en estas tres muertes. 

¿Por qué ocurrió esta tragedia? Un canal de Youtube también ruso que realiza normalmente experimentos hizo hace un tiempo el mismo experimento, pero con la precaución de hacerlo en un lugar al aire libre, para demostrar el efecto de sublimación que le ocurre al hielo al entrar en contacto con un líquido: se convierte en gas. En el vídeo se ve como al tirar el hielo al agua de la piscina, el hielo parece comenzar a «hervir» y empiezan a salir gases, que en un lugar cerrado como donde celebraba su fiesta la instagramer, permiten hacerse una idea de la alta concentración de gas tóxico que se originó.