Un trabajador de Siemens-Gamesa de As Somozas, en cuarentena en su casa tras viajar a Italia

El empleado no tiene síntomas, pero no podrá acudir a su puesto de trabajo en 14 días por un protocolo de la compañía


La dirección de la planta que la multinacional Siemens-Gamesa tiene situada en el polígono industrial de As Somozas (A Coruña), le ha comunicado a un operario que no podrá acudir a su puesto de trabajo en los próximos 14 días, tras tener constancia de que viajó a Italia días atrás, uno de los países afectados por el coronavirus.

Según ha podido saber Europa Press el trabajador pasó cuatro días en Roma, la capital italiana, concretamente entre el sábado 22 de febrero y martes 25. Al día siguiente, se incorporó con normalidad a su puesto de trabajo, pero el jueves la empresa le comunicó que se marchase a su domicilio y que no se presentase el viernes. Según el protocolo aprobado por la multinacional eólica, es necesario que el trabajador pase ahora 14 días sin acudir a la planta dedicada a la fabricación de palas para aerogeneradores, para evitar un posible contagio.

Las fuentes consultadas aseguran, a pesar de ello, que el operario no presenta ninguno de los síntomas de coronavirus, como haber sufrido fiebre, tos o problemas respiratorios, pero debido a la aplicación del protocolo no pueden permitir que acuda a su trabajo.

Este operario cumple con lo anunciado días atrás por la Seguridad Social, que estima que el periodo en el que un trabajador se vea sometido a un aislamiento preventivo forzoso será considerado «como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común», incidiendo en que este es el mismo criterio que se aplicó en la Gripe A y que se fija para «garantizar la protección de los trabajadores durante tales periodos de aislamiento» y para «disipar las dudas» que se han planteado.

España mantiene el escenario de contención ante el coronavirus

La Voz / Agencias

A pesar de que los casos suman ya 83 (81 de ellos activos), Sanidad y comunidades autónomas evitan, de momento, elevar el nivel de alerta y endurecer las medidas de prevención

El número de contagiados en España por coronavirus asciende a 83, dos de ellos ya sanados en Canarias y Baleares y dados de alta. De los 81 casos activos, hay al menos cuatro graves: dos pacientes de Madrid, de 77 y 66 años, que permanecen estables dentro de la gravedad en la UCI, y dos enfermos más en cuidados intensivos, el paciente de Castilla La-Mancha y una mujer en Navarra. El Gobierno y las comunidades autónomas han decidido hoy por unanimidad, en un consejo interterritorial, mantener el actual escenario de contención. Evitan, de momento, elevar el nivel de alerta y endurecer las medidas de prevención tales como la prohibición de concentraciones.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un trabajador de Siemens-Gamesa de As Somozas, en cuarentena en su casa tras viajar a Italia