El escritor chileno afincado en Gijón Luis Sepúlveda, primer hospitalizado por coronavirus en Asturias, había viajado a Portugal

La Voz LISBOA / EFE

SOCIEDAD

El escritor chileno afincado en Gijón Luis Sepúlveda
El escritor chileno afincado en Gijón Luis Sepúlveda Jesús Diges | Efe

La Dirección General de Salud lusa trata de vigilar los contactos que mantuvo durante su reciente participación en el festival literario Correntes d'Escritas en Póvoa de Varzim

12 mar 2020 . Actualizado a las 12:04 h.

La Dirección General de Salud (DGS) lusa está en contacto con las autoridades españolas después de que se confirmase que uno de los positivos por coronavirus hospitalizados en España, el primero en Asturias, es el escritor chileno residente en Gijón Luis Sepúlveda (Ovalle, 1949), que estuvo en Portugal hace una semana.

Caballero de las Artes y las Letras de la República de Francia, Sepúlveda es autor de libros tan populares como Un viejo que leía novelas de amor, La sombra de lo que fuimos, Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar e Historia de un caracol que descubrió la importancia de la lentitud. Sepúlveda hubo de abandonar Chile en el año 1977 tras ser represaliado por el régimen dictatorial de Augusto Pinochet. Viente años después se afincó en Gijón, donde es muy popular porque, entre otras iniciativas, participó en la fundación del Salón del Libro Iberoamericano.

La DGS «fue informada de un caso confirmado de Covid-19 en el Principado de Asturias, posteriormente identificado como el escritor Luis Sepúlveda, que estuvo en la región Norte de Portugal entre los días 18 y 23 de febrero», señaló este domingo la Administración sanitaria en un comunicado.

Las autoridades portuguesas se mantienen en contacto con sus homólogas españolas y están buscando todos los contactos próximos que mantuvo el chileno en Portugal, donde participó en el festival literario Correntes d'Escritas, celebrado en Póvoa de Varzim.

Por ello, solicitaron que las personas que estuvieron con Sepúlveda y su esposa -la poetisa Carmen Yáñez, que presenta un cuadro febril pero sin diagnóstico confirmado- a menos de un metro de distancia, en espacios cerrados o en el mismo coche, que hayan convivido con ellos o que les hayan prestado cuidados sanitarios se pongan en contacto con las autoridades.

Después, se procederá a la validación del contacto y se decidirá si es necesario colocarlos bajo vigilancia, explicó la DGS, que apeló a la calma y pidió que no se desplacen a un centro sanitario.

Sepúlveda, de 70 años, empezó a tener síntomas el día 25 de febrero y su positivo fue confirmado el sábado.

El caso de su mujer está siendo evaluado por las autoridades, que están buscando también el foco del contagio. Ambos viajaron en automóvil a Portugal.

Portugal no tiene ningún caso confirmado de Covid-19, según el boletín epidemiológico del sábado, el último emitido por la DGS. Desde el inicio del brote se han evaluado 70 casos y todos han resultado negativos.