Educación llama a frenar la discriminación a chinos en los colegios

Educación llama a frenar la discriminación de chinos en los colegios


Vigo / La Voz

La psicosis en torno al nuevo coronavirus no se nota solo en las farmacias o en las urgencias de los hospitales. También se ha detectado en los colegios. El Ministerio de Educación confirma que se han vivido «episodios de discriminación hacia niños y niñas» en algunos centros educativos. Esta misma semana una directora general de Educación y otra de Salud Pública del Gobierno de España han enviado una carta a toda la comunidad educativa llamando a la calma y pidiendo que se eviten estos episodios.

En algunos lugares, como Barcelona, se han denunciado agresiones a miembros de la comunidad china, el lugar donde el nuevo coronavirus saltó de los animales a los humanos y donde comenzó la epidemia. En algunos centros se denunció que ni siquiera se había activado el protocolo antiacoso para proteger a los pequeños.

Educación y Sanidad parecen creer que estos episodios de acoso son fruto de la desinformación y de los rumores. «Se está realizando un gran esfuerzo para combatir la enfermedad y consideramos que este es el momento de mostrar nuestra solidaridad con las zonas más afectadas», dice la misiva. «Hagamos frente a la desinformación y a los prejuicios informándonos en las fuentes oficiales. Combatamos la discriminación», concluye.

El Ministerio de Sanidad ha recomendado no viajar a las áreas afectadas, aunque no existe ninguna prohibición. El motivo de esa sugerencia es obvio: en los lugares donde existe transmisión comunitaria hay más probabilidades de infectarse con el virus SARS-CoV-2 y traerlo a España al volver.

Cómo actuar

En su carta a la comunidad educativa, el Ejecutivo envía una infografía que explica cómo hay que actuar si alguien regresa de alguna de las zonas afectadas, que son China, el norte de Italia, Irán, Japón, Singapur y Corea del Sur. Esa recomendación se basa en que hay que hacer vida normal y vigilar los síntomas durante 14 días. Estos, si aparecen, son similares a los de un catarro: tos, fiebre y falta de aire. Si aparecen, se llama al 112 o al 061, sin ir al hospital. Si no hay síntomas, no hay que hacer nada. No tiene sentido llevar mascarillas.

En Galicia, además, el Sergas ya ha activado la toma de muestras a domicilio, de manera que los hospitales envían a una enfermera a las casas de las personas que llaman al 061 y que tienen síntomas compatibles con el COVID-19 y que han estado en las zonas afectadas. Mientras no hay resultados de laboratorio, el paciente debe quedarse en su casa. Los expertos consideran que el número de casos de esta nueva enfermedad va a ir en aumento en los próximos días, pero de momento la letalidad es baja.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Educación llama a frenar la discriminación a chinos en los colegios