Proponen cerrar con diques el norte de Europa ante la subida del mar

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

NIOZ, SJOERD GROESKAMP | Europa Press

Dos diques, uno entre el norte de Escocia y Noruega y otro entre Francia y Gran Bretaña, podrían proteger de la subida del mar a 25 millones de europeos que ahora viven en las llanuras costeras del Mar del Norte

28 feb 2020 . Actualizado a las 20:47 h.

Un proyecto para hacer frente a una subida del mar de varios metros en los próximos siglos, publicado en la revista científica Bulletin of the American Meterological Society, prevé construir una presa de 475 kilómetros de longitud entre el norte de Escocia y el oeste de Noruega y otra de 160 kilómetros entre el extremo oeste de Francia y el suroeste de Inglaterra.

Los costes, de entre 250.000 y 500.000 millones de euros, son «simplemente» el 0,1% del Producto Nacional Bruto anual durante 20 años de todos los países que estarían protegidos por tal presa. Eso es lo que el doctor Sjoerd Groeskamp, oceanógrafo del Royal Netherlands Institute for Sea Research, calculó junto con su colega sueco Joakim Kjellson en GEOMAR en Kiel, Alemania y recoge Europa Press.

«Además de ser una posible solución, el diseño de una presa tan extrema es principalmente una advertencia», dice Groeskamp. «Revela la inmensidad del problema que se cierne sobre nuestras cabezas».