Mil kilos de plástico menos en Cedeira con la acción de Voz Natura

cristóbal ramírez

SOCIEDAD

Los estudiantes del IES Punta Candieira que participan en el programa limpiaron la playa de A Magdalena

02 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«De porto a porto e de porta a porta». Impactante eslogan convertido en consigna casi guerrera en la localidad coruñesa de Cedeira. Y adoptado a dos bandas: el IES Punta Candieira y el Club de Remo local. Y con el concello aplaudiendo. Una entente bien engrasada por el buen rollito que se respira entre ambas entidades y, por lo tanto, entre las personas que las integran. Con una particularidad: la ANPA da ejemplo a otras tantas docenas de entidades similares repartidas por toda Galicia y se ha puesto al frente de un proyecto amparado en el paraguas de Voz Natura y que si hubiera que definir con una sola palabra esa sería «dinámico».

El enemigo común de los remeros, de los más de tres centenares de alumnos del instituto, de los profesores y, por extensión, de toda la ciudadanía de Cedeira es uno: el plástico en la ría y en los arenales. David Rodríguez Piñón, vocal de la ANPA y un ejemplo de ese dinamismo, es contundente: «Fixemos un cartaz que o club de remo leva ás regatas, e baixo el un cubo verde para que a xente deposite plásticos, e algo tan sinxelo é un gran éxito», dice. De ese éxito fueron testigos la propia Cedeira, A Cabana (en la ría de Ferrol) y el pasado viernes, Mugardos. El próximo sábado cogerán los bártulos y se irán a la lucense Celeiro, una semana después a Ares, Rianxo ya está en la agenda… ¿Una labor de concienciación? «Sen dúbida —añade Rodríguez Piñón—, pero o instituto tamén se inclina pola acción directa». Y ahí entra en escena, infatigable, la profesora Magdalena Rey, que ya sacó a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato a dejar impoluta la playa local, la de A Magdalena, a unos escasos cientos de metros del centro.

En este mes o en abril volverán a la carga con refuerzos: los estudiantes de 3º y 4º de ESO, y de FP, y en mayo o junio, los de 1º o 2º. «Este é o meu primeiro ano como coordinadora de Voz Natura, collino co curso empezado debido a unha noticia moi triste do anterior coordinador, pero o ano que vén xa empezo dende o comezo», asegura la profesora derrochando ilusión.

Y remacha: «Xa sacamos mil quilos, ¡mil! de plásticos da praia, o cal nos reforza o noso eslogan, que se une ao xeral: No mar, plásticos non».

Sin el proyecto «De porto a porto e de porta a porta» estaría coja Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia desarrollada por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.