El Medievo conquista cada rincón de Baiona con justas, teatro, mercados y música

El puerto de Europa al que llegó la noticia del Descubrimiento de América conmemora la gesta con tres días de festejos


baiona / la voz

Baiona arranca el mes de marzo con la fiesta de la historia que cambió el mundo en el año 1493. El Medievo conquista desde ayer cada rincón de la villa para conmemorar la gesta de ser el puerto de Europa que recibió la noticia del descubrimiento de América. Durante tres días seguidos se suceden decenas de actividades para celebrar la edición de plata de este Fiesta de Interés Turístico Internacional, que aúna historia, gastronomía y música con una recreación teatral incluida sobre la Arribada de La Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón a la villa.

artesanía y gastronomía

Real Mercado Medieval. Desde las diez de la mañana a las once de la noche el burgo está lleno de vida con más de 200 puestos. Son 69 de artesanía en el casco antiguo, 68 comida y manualidades entre las calle Marqués de Quintanar y Santa Liberata y otros 29 puestos de gastronomía de establecimientos de la villa que ocupan la fachada de su propio negocio. En la zona de Santa Liberata se ubican 14 asociaciones gremiales 25 puestos de artesanía y oficios tradicionales y 6 de los Pobos Irmáns, que son los de Palos de la Frontera, Santa Fe de la Vega de Granada, Pornic, y Vila do Bispo, que

espectáculos

Pruebas y competiciones de época. Los grandes protagonistas son la exhibición de cetrería, la Justa Medieval, el tiro con arco, el combate de esgrima o el entrenamiento de caballeros. Son varios escenarios durante la jornada: Praia da Ribeira, los jardines de la Casa da Navegación, el Paseo Ribeira y el Parque da Palma .

Representación teatral

El desembarco de Pinzón, en lengua de signos. El elenco de artistas que representan la llegada de la carabela a la Praia Ribeira lleva más de tres meses de ensayos para sorprender a los espectadores que se congregan en la playa de Ribeira cada año. Además de las versiones en gallego y castellano antiguo, este año la obra incluirá una representación en lengua de signos. La Arribada do Descubrimento, escrita por el profesor e historiador baionés, Avelino Sierra y dirigida por la actriz Mónica Sueiro, es una de las citas ineludibles de la fiesta. Hoy a las ocho de la tarde y mañana a las seis.

arribada infantil

Amplia oferta lúdica. El Parque da Palma acoge una zona lúdica con todo de juegos ecológico, de equilibrios, tirolina y atracciones medievales de madera como la noria, el barco pirata, el troncomóvil o el carrusel. En la Alameda dos Aprendices pueden hacer gravados de madera, orfebrería, acuñar monedas, bordados o costura. En Carabela Pinta se concentra el playmóbil de época, con castillos, piratas, bucaneros, damas y caballeros. Este año se estrena Xogacirc, un espacio para que los niños aprendan las habilidades de los acróbatas circenses.

Animales

Cetrería, caballos y bueyes. La Arribada 2020 pone en valor la única cabaña de caballos salvajes del mundo, que es la de A Serra da Grova. Se pueden hacer bautizos ecuestres y aprender los cuidados tanto de los equinos como de los bueyes. También hay exhibiciones de cetrería con distintas aves rapaces.

exposiciones

En varios emplazamientos. La de José Valtierra Explorando las costumbres de la Hispania medieval, se puede visitar en la entrada del Concello. Sardiñas, potas, pantrigo e sal, a mercaduría real: A vida nos mercados es la exposición de Anxo Lemos, en la Capitanía Marítima de Baiona.

Accesos

En coche o autobús. No habrá servicio de barco pero sí se refuerza la línea de autobuses y se habilitan zonas de aparcamiento hasta en Porto do Molle.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Medievo conquista cada rincón de Baiona con justas, teatro, mercados y música