En España no se suspenderán actos públicos

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Eduardo Parra | europa press

Por ahora, Sanidad descarta que se vayan a prohibir la celebración de eventos deportivos o aglomeraciones

28 feb 2020 . Actualizado a las 13:31 h.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que los casos confirmados del nuevo coronavirus están en «buenas condiciones», incluido el paciente de Madrid que está en la UCI, y ha descartado que, por ahora, se vayan a prohibir la celebración de actos públicos como, por ejemplo, eventos deportivos o aglomeraciones, como así lo ha establecido Italia.

Actualmente hay 32 casos confirmados del nuevo coronavirus en España, incluidos los dos que ya fueron dados de alta. En concreto, en la actualidad hay cinco casos en Madrid, ocho en la Comunidad Valenciana, seis en Canarias, tres en Cataluña, uno en Baleares, seis en Andalucía, uno en Aragón y dos en Castilla y León.

Tras dar los últimos datos confirmados, Simón ha felicitado la labor que están realizando las comunidades autónomas, especialmente Canarias y Madrid por el trabajo de investigación que están haciendo para encontrar la forma de contagio de los pacientes que se infectaron en España.

«Está realizando una investigación muy exhaustiva y de gran calidad y parece que, por ejemplo en Andalucía, se está consiguiendo establecer todo el hilo hasta el origen de la infección», ha apostillado Simón.

No obstante, y aunque dicho con «cautela», el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado que las personas que se hubieran contagiado por el paciente de Madrid y que estuvieran «graves» ya se conocerían, si bien ha reconocido que los casos leves podrían no detectarse porque los pacientes pueden no acudir al médico.

En este punto, Simón ha puntualizado que tanto en Andalucía como en Madrid de existir la posibilidad de que se haya transmitido a nivel local sería un nivel «muy bajo», de acuerdo con la información de la que disponen actualmente las autoridades sanitarias de ambas comunidades autónomas.

«Si, por ejemplo, en Madrid hubiera habido una transmisión más allá de la que han tenido los dos pacientes confirmados, las máximas probabilidades que hay establecen que los casos graves ya se tendrían que haber detectado, si bien puede haber casos con sintomatología muy leve que no vayan al médico. A medida que pasan los días la probabilidad se reduce y algunos casos leves puede ser que no se detecten», ha recalcado Simón.

 Actos públicos 

«No se está planteando hacer ninguna recomendación nueva, vamos a hacer un seguimiento muy estrecho y valorar las opciones de actuación en caso de que cambiara el escenario; si se necesita cambiar en dos horas, se hará, dos días o en dos semanas, si no no se hará», ha aseverado Simón.

Al ser preguntado por una posible suspensión de actos como Las Fallas o partidos de fútbol, el responsable de salud pública ha descartado que en el actual escenario no se ha planteado esas suspensión, aunque se decidirá en su momento y teniendo en cuenta que «cada situación que requieren sus especificidades».

«Si en Italia los partidos se hacen a puerta cerrada no tendría sentido que vinieran miles de aficionados a España», ha dicho Simón, aunque ha insistido que «España ahora no está tomando ninguna medida de distanciamiento social y de control de masas». «Cuando se tomen medidas se valorará».