Los diez mandamientos de la OMS para luchar contra el coronavirus

La enfermedad no comienza con molestias nasales, sino con tos seca; es importante limpiar las superficies de trabajo y recomendable llamar al médico si se nota falta de aliento


Tras elevar el nivel de riesgo de expansión del COVID-19 de «alto» a «muy alto» en todo el mundo, equiparando así la situación global a la que vive China desde enero, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio diez consejos a la ciudadanía para prevenir el contagio del virus:

1. Lavarse las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón si no se dispone de este tipo de productos. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos; este pequeño gesto reduce considerablemente los riesgos.

2. Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.

3. Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables, como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.

4. Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos. Si se cae enfermo durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación y, una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.

5. Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.

6. Si se tienen más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, hay mayor riesgo de caer gravemente enfermo ante un hipotético contagio, por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.

7. En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario, que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto.

8. En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia, incluso al comer y dormir, y utilizar diferentes cubiertos y platos.

9. Llamar al médico si se nota falta de aliento.

10. En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad. Buscar la manera en la que se puede ayudar en ella y a la vez informarse de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo, escuelas o lugares de culto.

¿Cómo protegerse del coronavirus? Tranquilidad e higiene

UXÍA RODRÍGUEZ

La OMS ve irracional usar mascarilla y el Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía de consejos para todos los españoles que entren o salgan de las zonas de riesgo

El pánico se extiende a mayor velocidad que los contagios. El coronavirus ha llegado a España con ocho casos, todos «importados» de Italia. Aún así, las farmacias se han quedado sin mascarillas y los geles desinfectantes vuelan de las estanterías. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad actualizan diariamente sus recomendaciones para que la información pueda con el miedo. Estas son las respuestas a las principales preguntas y sus consejos. 

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los diez mandamientos de la OMS para luchar contra el coronavirus