Plácido Domingo precipita su final artístico

j. a. guerrero / j. c. barrena MADRID / BERLÍN / COLPISA

SOCIEDAD

ATLAS

La cancelación de los conciertos del tenor en España podría ser el principio del fin de su carrera

28 feb 2020 . Actualizado a las 17:06 h.

A sus 79 años tampoco es que a Plácido Domingo le quedara una larga carrera por delante. Pero los acontecimientos de los últimos días van camino de precipitar su retirada, tal vez definitiva, de lo que ha sido su vida: los escenarios. El Teatro Real de Madrid, el gran templo de la lírica en España, no verá al tenor encima de sus tablas el próximo mes de mayo cuando tenía previsto interpretar La Traviata. El músico español ha decidido cancelar su actuación antes de que los rectores del Real se la cancelaran tras admitir su responsabilidad en los casos de acoso sexual denunciados por el sindicato de músicos de Estados Unidos. También el Festival de Úbeda, cuya trigésima edición iba a inaugurar el artista el próximo 3 de mayo, ha confirmado la suspensión de su actuación, sumándose a la decisión en este mismo sentido tomada por el Teatro de la Zarzuela, donde tenía previsto dos actuaciones los días 14 y 15 de mayo, respectivamente, para celebrar los 50 años de su debut con Luisa Fernanda.

Con la suspensión de todas las actuaciones que Plácido Domingo tenía previsto este año en España todo hace pensar en que su carrera artística se ha acabado. Ahora habrá que ver qué sucede en el resto de Europa, donde el tenor es también muy querido y está considerado una leyenda de la lírica. Sus próximas actuaciones, según su página web donde, por cierto, aún se pueden comprar entradas para los conciertos anulados en España, son a finales de marzo en Hamburgo y Lucerna. La agenda del tenor para 2020 alcanza hasta el mes de noviembre con actuaciones en Minsk, en el Bolshoi de Moscú, en Viena, Verona, Londres o Múnich… De momento, Michael Bellgardt, jefe de prensa de la Staatsoper de Hamburgo, acaba de decir que el programa «por ahora» se mantiene y que no hay cambios en las previstas actuaciones de Plácido Domingo. Eso sí, han expresado que están «muy preocupados» por las últimas informaciones procedentes de Estados Unidos, por lo que seguirán «atentamente» el desarrollo de los acontecimientos.

«es la excepción»

Por su parte, el barítono Carlos Álvarez quiso aclarar ayer que el caso de Plácido Domingo «es la excepción, no es la norma en el mundo de la ópera, porque parece que estamos todos o prevaricando o intentando abusar». Álvarez considera «muy triste» que «una situación así» haga que la carrera de Plácido Domingo «vaya a terminar desgraciadamente en un contexto que como artista no le favorece en absoluto».

Ayer, la Comisión Ejecutiva del Palau de Les Arts de València decidió cambiar la denominación del Centro de Perfeccionamiento de la institución, que hasta ahora llevaba el nombre del cantante y director Plácido Domingo. De este modo, a partir de ahora, el espacio formativo de excelencia internacional se llamará Centro de Perfeccionamiento Palau de Les Arts, ha anunciado el coliseo en un comunicado. Desde la institución cultural aseveran que esta decisión «ha sido adoptada después del análisis de las informaciones de los últimos días y en coherencia con los valores que sustentan una institución como el Palau de les Arts». Asimismo, inciden en que Les Arts «no tiene en estos momentos ninguna relación contractual con el tenor Plácido Domingo y ha determinado desistir en posibles relaciones contractuales futuras». Tampoco se contará con el tenor, añade, en las tareas que se ejerzan desde el Consejo de Mecenazgo.