La borrasca Jorge trae lluvias, alerta naranja y vientos de hasta 100 kilómetros por hora

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

CESAR TOIMIL

La Dirección Xeral de Emerxencias alerta de la posibilidad de desplazamiento de mobiliario urbano, restos de árboles o caídas de tejas y daños en edificios

29 feb 2020 . Actualizado a las 09:58 h.

Los efectos de la borrasca atlántica Jorge han llegado a Galicia, lo que ha obligado a activar la alerta naranja por viento y por temporal costero en el litoral. Los fenómenos adversos se esperaban ya esta pasada noche, con rachas del sur y suroeste de cien kilómetros por hora. Hay riesgo de desplazamiento de mobiliario urbano, ramas y otros objetos.

El Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia registró entre las 2.00 horas de ayer y las 8.00 de esta mañana un total de 37 incidentes relacionados con este temporal. Por provincias, en Pontevedra se contabilizaron 22 incidencias, seguida de A Coruña con 14 y 1 en Ourense. Restos de accidentes y objetos varios en las carreteras (14), la caída de ramas y árboles en las vías de circulación (14) y acciones de prevención de riesgos (5) fueron las más repetidas.

En cuanto a los ayuntamientos más afectados destaca el de Vigo con 6 incidencias, Cangas alcanzó las 4 y en Cuntis 2. Rianxo, Muros y A Coruña sumaron 2 respectivamente y en Cenlle hubo 1 incidente.

Los fenómenos costeros y de viento empezaron ya a primeras horas de la noche, con rachas del sur y suroeste de 100 kilómetros por hora, mientras que en la costa se esperan vientos del suroeste de fuerza 8 y 9, ocasionalmente.

Algunos Ayuntamientos, como el de Ferrol, han suspendido las actividades al aire libre ante el adverso meteorológico y el Gobierno gallego insiste en la importancia de mantenerse alejados de las líneas de costa, diques, puertos y paseos marítimos entre otras, para prevenir eventuales golpes de mar.

Pero además, las lluvias serán las protagonistas los próximos días. Un frente asociado a la borrasca atlántica Jorge, situada en el entorno de Irlanda, deja desde anoche un tiempo adverso que se generalizará a lo largo de todo el fin de semana para recibir marzo con ambiente más propio de la época. La madrugada ha estado pasada por agua y las temperaturas mínimas sufrieron un ligero descenso. Hay activado un aviso amarillo en la costa, tanto en el mar como en las localidades costeras de Lugo y el noroeste de A Coruña,  por una situación complicada con vientos fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora. 

En el mapa de avisos, Galicia vuelve a estar en alerta. Toda la comunidad estará en nivel amarillo por viento, con ráfagas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, pero el aviso se elevará a naranja en la costa de Lugo y noroeste de A Coruña. Allí, tanto en el mar como en las localidades costeras, las rachas de viento podrían llegar a los 100 kilómetros por hora según Meteogalicia. Aemet extiende esa alerta al interior de las provincias de A Coruña, Pontevedra y la montaña lucense, por esos fuertes vientos. 

El domingo de madrugada llega a Galicia otro frente y la situación meteorológica estará caracterizada por el predominio de los vientos del suroeste que dejarán días de mucha humedad, nubes y alta probabilidad de precipitaciones en general. Para esta jornada, los avisos ya quedarán circunscritos solo al mar. En las Rías Baixas y A Mariña la alerta será amarilla y en la costa de A Coruña será de color naranja por olas de más de 5 metros.