Los hospitales de las siete ciudades gallegas harán las pruebas del coronavirus con las incorporaciones de Lugo y Ferrol

SOCIEDAD

Dos mujeres con mascarillas caminan por Barcelona
Dos mujeres con mascarillas caminan por Barcelona David Zorrakino / Europa Press

La ciudad lucense se suma este jueves y la ferrolana lo hará la próxima semana

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hospitales públicos de las siete ciudades gallegas harán el análisis PCR para confirmar o descartar el coronavirus en los pacientes sospechosos. Los últimos en sumarse han sido los de Lugo y Ferrol. Lugo hoy mismo y Ferrol la próxima semana. Se trata de una prueba PCR de screening positiva, que debe confirmarse con otra también positiva en un gen alternativo.

De momento, en Galicia solo ha habido que descartar casos, porque todos los sospechosos han dado negativo. Pero ¿qué pasará cuando el coronavirus llegue a la comunidad? ¿Está el sistema de salud preparado? La Consellería de Sanidade no tiene dudas de que lo está. Desde que saltó la alarma en China, Saúde Pública está haciendo un seguimiento de la evolución del virus junto al Ministerio y el resto de comunidades. Hace ya semanas que se consensuó un protocolo conjunto que se ha ido actualizando a medida que surgían novedades. Sin ir más lejos, este martes se amplió la definición de caso sospechoso.

Este protocolo se ha remitido a las gerencias, y en él se recoge cómo actuar ante la aparición de un caso, cómo debe aislarse a un paciente, cuál debe ser la toma de muestras o cómo elaborar las encuestas de seguimiento. Estos protocolos se adaptaron además a la estructura asistencial del Sergas. Todos estos documentos, insiste Sanidade, «vanse ir adaptando segundo estea dispoñible información que o aconselle, tanto no tocante á definición da sospeita da enfermidade como nos criterios de manexo dos casos e dos seus contactos».

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, insistió en que en estos momentos la máxima preocupación es el norte de Italia, por la relación y circulación que hay entre España y ese país. El Sergas ha habilitado el 061, y también el 112, como números a los que los ciudadanos que vengan de territorios afectados y tengan síntomas pueden llamar. En esa centralita los profesionales sanitarios, en contacto con Saúde Pública, acordarán las medidas a tomar. Además de los protocolos de actuación en caso de que aparezcan pacientes sospechosos —ya han aparecido varios en Galicia—, se ha elaborado un plan de contingencia para actuar en el caso de que surjan los primeros positivos.