Mujeres en bici por el Ártico, contra el cambio climático

Una española forma parte de la expedición femenina que cruzará el Círculo Polar para recaudar fondos destinados a Asia


madrid

La española Loreto Rincón integrará la primera expedición femenina, compuesta por 10 mujeres de distintas partes del mundo, que afrontará el reto de cruzar en bicicleta durante 11 días y más de 200 kilómetros el Círculo Polar Ártico para recaudar fondos a beneficio de otras mujeres en Asia afectadas por el cambio climático.

La iniciativa impulsada por UN Woman Gran Bretaña y la organización Her Planet Hearth apoya programas de empoderamiento económico dirigidos a mujeres en zonas rurales en Asia. En el reto participa la madrileña Loreto Rincón Olbés, alta directiva de un banco británico en Singapur y madre de 2 hijos, que no dudó en sumarse al mismo desde que se lo propusieron.

«Desde el primer momento me entusiasmó la idea de poder ayudar a otras mujeres. El cambio climático nos afecta a todos y es muy importante poner el foco a través de este tipo de acciones. Lo recaudado irá destinado a favorecer a mujeres y niñas de comunidades que se están viendo especialmente afectadas por el cambio climático en Vietnam, Bangladés y Nepal», indicó Rincón.

La elección del lugar de la expedición es por la enorme preocupación que existe por la subida de las temperaturas y el deshielo en Groenlandia, que podría subir el nivel del mar hasta en 7 metros, lo que afectará a todas las localidades costeras, especialmente en Asia. Se calcula que cuatro de cada cinco personas afectadas por el aumento del nivel del mar en el 2050 vivirán en el este o sudeste de ese continente.

La expedición comenzará en Copenhague, desde donde volarán a Kangerlussuaq, en Groenlandia. Contarán con apoyo de motos de nieve para el traslado de materiales, mientras que el equipo recorrerá en bicicleta desde el glaciar Russell llegando hasta la costa y pasando por fiordos helados, terrenos rocosos y abruptos, lagos congelados y vastas llanuras gélidas. Loreto Rincón y el resto de compañeras de la iniciativa se enfrentarán a temperaturas de entre 10 y 30 grados bajo cero, y podrán encontrarse con oso polares, zorros y lobos árticos.

Un desafío para homenajear a Félix Rodríguez de la Fuente

efe

Una expedición de trineo con perros dirigida por el español Manuel Calvo sirve para recordar al naturalista

La expedición Desafío Ártico 2020 en la que el español Manuel Calvo cubrirá con un trineo tirado por dos perros un recorrido de 150 kilómetros entre Unalakleet y Shaktoolik, en Alaska (Estados Unidos), servirá de homenaje a su compatriota Félix Rodríguez de la Fuente, legendario pionero y divulgador de la concienciación medioambiental en España, de cuyo fallecimiento -en accidente de avioneta y en la segunda de las localidades mencionadas- se cumplirán 40 años el próximo 14 de marzo.

Tras la huella de Félix da nombre a la sexta edición del Desafío Ártico, que fue presentada este jueves en Madrid con la intención de «fomentar el deporte, concienciar sobre el cambio climático y difundir la historia y la cultura del perro», a través de una expedición en la que el malagueño Calvo recorrerá los algo más de 150 kilómetros con dos perros de trineo -dos Alaskan Malamute de nombre Norte y Alaska, según comentó a Efe el propio interesado- desde Unalakleet hasta Shaktoolik: exactamente el recorrido del último viaje que efectuó Félix Rodríguez de la Fuente antes de sufrir el accidente que le costó la vida.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mujeres en bici por el Ártico, contra el cambio climático