Ministerio y comunidades acuerdan hacer la prueba del coronavirus a los pacientes ingresados con neumonía

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Quique García

Las autoridades sanitarias han ampliado también la definición de casos sospechosos

25 feb 2020 . Actualizado a las 20:42 h.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, hacer la prueba del coronavirus a todas aquellas personas que estén ingresadas y tengan neumonía u otras infecciones respiratorias agudas graves, siempre que se hayan descartado otras posibles etiologías como la gripe. Fue el propio conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quien lo adelantó a los medios tras la reunión del Consejo en Madrid.

Además, explicó Almuiña, se ha consensuado la ampliación y actualización de nuevas zonas de riesgo para la definición de casos a China, Corea del Sur, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia, con el fin de incluir a las personas que hayan estado en los países en donde hay focos de infección actualmente. «Las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas de riesgo han de ser consideradas posibles casos y por tanto se deben realizar las pruebas y aplicar los procedimientos correspondientes», señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término de la reunión.

Se desaconsejará, sin que haya una prohibición expresa, viajar a esas zonas en las que hay un número importante de pacientes infectados y con criterios unificados a nivel de la Unión Europea. En colaboración con Aena, el Ministerio anunció además que se van a preparar piezas informativas para difundir en los aviones que aterricen en España, con medidas básicas de prevención y recomendaciones, especialmente en los que procedan de zonas de riesgo.

El conselleiro avanzó además que las comunidades contarán con un número de información para atender a los ciudadanos en relación al coronavirus, que en el caso de Galicia, por ejemplo, serán el 112 y el 061, «que tendrán línea directa con salud pública».

Tras la reunión los consejeros han querido dar un mensaje de tranquilidad. Los únicos tres casos confirmados en España son importados, por lo que el país se mantiene en la fase 1, la de contención.

Los leves, en casa

El protocolo mantiene la atención de los pacientes leves en sus domicilios, dejando el recurso hospitalario para los posibles casos graves. Vázquez Almuiña destacó que el Ministerio está haciendo una buena labor en su coordinación con las comunidades, por lo que la hoja de ruta es mantener estas reuniones periódicas con los expertos de salud pública de las autonomías, y con los consejeros cuando sea preciso.