Un millar de turistas aislados en el hotel de Tenerife donde se alojaba el italiano con coronavirus

LA VOZ REDACCION

SOCIEDAD

Atlas

El tercer caso confirmado de coronavirus en España es un médico italiano, de vacaciones en la isla. El paciente procedía de Lombardía, la región italiana más afectada por el brote

25 feb 2020 . Actualizado a las 23:20 h.

Las autoridades sanitarias ordenaron poner en cuarentena al millar largo de huéspedes del hotel H10 de Costa Adeje Palace, en Tenerife, donde hasta el lunes estaba alojado el médico italiano. Efectivos de las fuerzas de seguridad controlaron desde la madrugada de este martes las entradas y salidas a este macrocomplejo turístico al sur de la isla para evitar que ninguno de los huéspedes o trabajadores pudieran abandonar las instalaciones, donde, en principio, van a estar recluidos durante catorce días, de acuerdo con las órdenes de los servicios sanitarios.

Las fuentes han señalado que tanto a los clientes como a los trabajadores del hotel se les irá realizando pruebas y en función del resultado de ellas se irán tomando decisiones.

El Hotel H10 Costa Adeje Palace asegura que ha puesto en marcha «todas las medidas sanitarias y operacionales recomendades» para «garantizar la seguridad de sus clientes y empleados».

A través de un comunicado remitido a Europa Press, la cadena hotelera afirma que está «colaborando estrechamente» con las autoridades sanitarias. Además, defiende que «está prestando a los clientes y personal del hotel todas las atenciones y cuidados necesarios para que, con independencia de las posibles molestias que esta situación les pueda ocasionar, estén atendidos en todo momento».

El turista italiano, que dio positivo en una prueba al coronavirus de Wuhan, llegó a la isla con su esposa hace unos días y al presentar fiebre y proceder de la región de Lombardia, en la que los en los últimos días se ha producido un brote de esta enfermedad, se presentó en la Clínica Quirón del sur de Tenerife.

El paciente, que es médico, ha sido trasladado al Hospital de la Candelaria, en la capital tinerfeña. y su estado de salud es bueno. 

Una vez conocido el resultado positivo, la Consejería de Sanidad ha activado el protocolo por coronavirus que establece la obligatoriedad de realizar unas segundas pruebas en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Todo ello en aplicación del protocolo ministerial, que especifica que aquellos que tuvieron contacto estrecho con un posible afectado tienen que permanecer aislados y, de confirmarse el primer positivo, permanecer 14 días en esa situación y con control médico, igual que ocurrió en La Gomera con los familiares del primer positivo que tuvo lugar en España.

Además, a las personas que no tuvieron contacto estrecho, como con carácter general aquellos turistas alojados en el hotel donde estaba el matrimonio y en el que llevaban alojados una semana, se les mantiene dentro del complejo hotelero a la espera de la confirmación del segundo análisis y decidir en detalle qué tipo de control médico es necesario.

Las fuentes han señalado que debido al aislamiento al que se sometió al paciente desde su llegada al centro sanitario, no ha tenido contacto con el personal de la clínica.

El Gobierno canario informa de que el ciudadano se encuentra aislado y bajo la supervisión sanitaria «que requiere el asunto». La Consejería Sanidad ha activado una línea de teléfono gratuita 900 112 061 desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

 

La situación en interior del hotel de Tenerife es de «normalidad», según Cehat

La situación en el interior del hotel de Tenerife donde se ha detectado un caso de coronavirus es de «normalidad» y todos los clientes están informados de lo que está sucediendo, prestando «su total colaboración» para seguir las recomendaciones establecidas por las autoridades, según ha informado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Cehat ha remarcado que el hotel H10 donde estaba alojado el turista afectado «se está volcando» en atender la situación, mostrando una «responsabilidad absoluta» y siguiendo todos los pasos establecidos en el protocolo.

Tanto la patronal hotelera y extrahotelera de Tenerife, Ashotel, miembro de Cehat, como otros establecimientos de la zona sur de Tenerife están prestando su total colaboración al hotel afectado para que el servicio a los clientes «sea el mejor posible».

Los hoteleros hacen un llamamiento a la calma y la tranquilidad. «Tenemos una sanidad de primer nivel y están en marcha y funcionando los protocolos establecidos», han remarcado.

Además, han instado a evitar la propagación de bulos y recurrir «siempre» a las vías oficiales de información, en este caso al Gobierno de Canarias.

«Se trata de un asunto sanitario pero que evidentemente afecta al sector turístico», ha insistido la Confederación.