Polémica en «OT 2020» por la reivindicación taurina de Estrella Morente en directo

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La cantante, que actuaba con Nía, modificó la letra de la canción «Volver» para responder a la opinión que varios concursantes expresaron en la academia

25 feb 2020 . Actualizado a las 00:25 h.

«Ni el torero mata al toro, ni el torero mata al toro, ni el toro mata al torero, los dos se juegan su vida a un mismo azaroso juego. no trafiques con su alma, no trafiques con su alma, no le perdonéis la vida al toro bravo en la plaza, que es un 'mata cobardía'. Robadle al toro su muerte, a solas y en su agonía. Yo adivino al parpadeo...». Así comenzaba Estrella Morente su interpretación a dúo con Nía, una de las favoritas del concurso, dejando boquiabiertos a la organización del programa, al presentador y a los propios concursantes. 

La actuación de Estrella Morente era una de las estelares de la gala, ya que había estado ensayando la canción con Nía, una de las favoritas del concurso. Pero además de acudir a la Academia todo indica que también siguió el directo de Youtube y el impacto que diariamente tienen en las redes sociales. 

Así se explica su reivindicación protaurina de Estrella Morente, casada con el torero Javier Conde, que quiso responder así a las palabras de Maialen. «Y encima te vienen y te dicen que los toros dan mucho dinero. No me sé las cifras pero si haces la comparación de lo que me cuesta a mí la tauromaquia, limpiando mierda para poder mantener mi vida y me quitan dinero y la meten en la puñetera tauromaquia, porque la cogen de mis impuestos, el dinero que genera con el que nos cuesta nos sale fatal», explicaba la concursante, después de calificar de «nazis y psicópatas» a los toreros. 

Las reacciones a la modificación de la canción no se hicieron esperar, e incluso Tinet Rubira, director de Gestmusic aseguraba en Twittter que ellos no sabían nada de lo que iba a pasar. «Ha sido una sorpresa para todos, no estaba pactado ni previsto. No lo había hecho en ningún ensayo», decía. 

Las palabras de Maialen ya fueron respondidas por Toñi Prieto, la directora de Entretenimiento de la cadena pública, en RTVE responde el pasado domingo. «Son opiniones personales que desde RTVE no compartimos. Fueron realizadas de manera espontánea, en el canal de YouTube. TVE está obligada a defender la libertad de expresión», pero no pudieron esquivar la controversia tras recibir cientos de quejas, incluída la Fundación del Toro de Lidia. 

Ya sembrada la polémica, lo que hizo Estrella Morente no hizo más que avivar el fuego. De un lado están los protaurinos, que aplauden a Estrella Morente; del otro los animalistas, que han puesto el grito en el cielo; y a ellos se suman los fans de OT que afean tremendamente que la artista cambiase el inicio de la canción descolocando completamente a Nia, ya que habían ensayado la canción con normalidad. 

Encima la decisión de la cuenta oficial de Operación Triunfo de eliminar esa parte de las redes tampoco ha sentado demasiado bien. 

Además logró eclipsar completamente lo ocurrido en el resto de la gala, en laque resultó Anne expulsada, Gerard se convritió en favorito y Bruno y Rafa  están nominados. 

«No es de broma, es muy importante que hagáis la canción de la misma manera, porque hay un equipo detrás que tiene que retratar eso. Lo que hizo Estrella aquí no lo sabía nadie, nos quedamos todos a cuadros. ¿A ti te avisó?», le preguntó a Nía. «Me dijo que iba hacer unas cosas para calentar, que no me asustara», respondió la canaria. «Me asustó un poco al principio, me dije 'es otra canción, no me la sé', pero después ya empezó», añadió. «No es el lugar, era el momento de Nia para que fuera la prota, y acabó siendo su momento, solo pondré la canción si tu quieres verte», le preguntó Galera en el repaso de gala.