«En ''Espías'' se verá que el espionaje no es pasado, ocurre en la actualidad»

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Los dos periodistas impartieron clase en el Máster en Produción Xornalística e Audioviual (MPXA)

24 feb 2020 . Actualizado a las 10:25 h.

Pablo García-Inés es jefe de contenidos y Frank Belyeu productor de contenidos en la productora 93 metros, detrás de éxitos como Clandestino, que dirige David Beirain. Los dos les hablaron de su trabajo a los alumnos del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), titulación de la Universidade da Coruña que la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre coorganiza con la Fundación Amancio Ortega.

Pregunta. ¿A qué dificultades se enfrentan a la hora de trabajar en series como «Clandestino»?

Pablo García. El primer problema al que nos enfrentamos es conseguir el acceso, porque al ser de mundos clandestinos son mundos de dificil acceso y si por ejemplo queremos acceder al cártel de Sinaloa o la guerrilla de las FARC en Colombia tenemos que empezar a establecer los contactos para hacerlo. Sobre todo al principio, cuando empezábamos porque era un mundo nuevo. Ahora sí ya tenemos una red de contactos en todo el mundo que ya nos ayuda y nos facilita gracias al trabajo previo que hemos hecho. El primer reto es casi siempre el acceso, como conseguir llegar a esa historia y después ya comienza el siguiente reto que es cómo lo vamos a contar.

Frank Belyeu. Ahora estamos recogiendo los frutos de lo que hemos sembrado a lo largo de los años, porque tanto en la búsqueda de historias cómo conseguir acceder a ellas viene dado más natural. Los personajes que ya conocemos nos introducen a esas nuevas historias y nuevos contactos.

P. ¿Trabajan desde el terreno para conseguir las fuentes?

F. B. Hay una labor de investigación documental que tenemos que hacer desde la redacción, empapandonos de toda lo que se haya publicado del tema y a partir de ahí comenzar a buscar a productores locales, fixes, periodistas. Todo lo que podamos conseguir previo desde aquí después allí hay que contrastarlo en el terreno y tirar del hilo allí.

P. ¿Han pasado miedo durante la elaboración de un programa?

F.B. Para nosotros hay una norma fundamental y que también es la filosofía de David Beriain: trabajar de una manera en la que siempre podamos volver. Desde cuestiones de seguridad y el anonimato que aseguramos a la gente que participa en nuestros programas, hasta dar un tratamiento digno a todo el mundo, sin juzgar. Todo eso son herramientas que luego te permiten irte luego a casa tranquilo y sabiendo que no corres ningún peligro y que vas a poder volver.

P. ¿Qué nuevos productos se le pueden ofrecer al público?

P. G. Al estar sobre el terreno a nosotros es cuando nos nacen las nuevas historias. Dentro de la empresa nos encargamos de desarrollar nuevos formatos y nuevas historias, que nacen ahí, al conocer a una persona para un tema determinado sale otro que muchas veces no tiene nada que ver, o esa misma persona nos damos cuenta de que tiene una historia en sí misma para verla con más profundidad. Cada vez que vamos a terreno volvemos con la mochila cargada de nuevas historias.

P. ¿En qué proyecto están ahora?

P. G. Estamos trabajando en un nuevo formato que se llama Espías para Movistar+, basado en operaciones reales de espionaje en el presente en diferentes países del mundo.

F. B. Ni las historias ni los paíeses se pueden mencionar de momento pero lo que presenta de novedoso es que vamos a hablar del espionaje no como algo del pasado, ocurre en la actualidad y veremos en operaciones reales.