Descartado el paciente cero, el origen del brote es ahora un misterio

Mónica Pérez
m. pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

11 mar 2020 . Actualizado a las 11:59 h.

Italia contiene la respiración mientras los casos de contagio por coronavirus en las regiones del norte del país no dejan de aumentar. Pero detrás de las medidas drásticas para contener la infección que ha adoptado el Gobierno está una preocupación aún más creciente para las autoridades: todavía no saben cómo se originó el foco de infección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba en las últimas horas de la aparición de casos de coronavirus sin un vínculo claro con China. Hans Kluge, director de la organización en Europa, declaró que «lo que preocupa de la situación italiana es que no todos los casos registrados parecen tener una historia epidemiológica clara, es decir, un vínculo con los viajes a China o contactos con otros casos confirmados». Y eso es lo que parece estar ocurriendo en las regiones de Lombardía y Véneto. Si el sábado parecía claro que un hombre que regresó de Shanghái el 21 de enero y dio negativo en las pruebas, bautizado como paciente cero había contagiado a un amigo con el que cenó en dos ocasiones, el denominado paciente uno, que al desconocer que portaba el virus siguió haciendo deporte y trabajando con normalidad, ahora la hipótesis del paciente cero, cuyos análisis han vuelto a dar negativo en coronavirus, parece tambalearse

Así pues, las autoridades siguen buscando el origen del foco, en vista de que el hombre con vínculos laborales con China no parece el responsable de los contagios. Por tanto, tampoco se sabe cómo se contagió la primera víctima italiana del coronavirus, Adriano Trevistan, de 78 años de edad, que falleció el viernes. Si bien han descubierto cómo se infectó la segunda víctima, la mujer de unos 70 años que residía en Casalpusterlengo y que se relacionó con el paciente uno, las autoridades no han sido capaces de descifrar cómo se contagiaron Trevistan y un amigo suyo con el que solía jugar a las cartas en el pueblo de Cinto Euganeo, en la región de Padua. La búsqueda del posible o los posibles contagiadores del coronavirus es primordial para lograr contener el brote.

En Lombardía han establecido conexiones entre todos los infectados, más de un centenar ya, y los contagios están acotados a un radio de 30 kilómetros alrededor de Codogno, donde el hospital es uno de los lugares donde se produjeron más transmisiones del Covid-2019.