Italia confirma la tercera víctima mortal por el coronavirus

La Voz

SOCIEDAD

Paolo Salmoirago | Efe

Se trata de una mujer que llevaba tiempo hospitalizada en el departamento de oncología del hospital de Crema, en Cremona, y que había dado positivo al virus

23 feb 2020 . Actualizado a las 22:10 h.

Una mujer italiana ha muerto este domingo por el coronavirus en la provincia de Cremona, en la región de Lombardía, en el norte de Italia, y es la tercera víctima mortal desde este viernes, cuando se detectó el brote que mantiene a mas de 150 personas contagiadas, confirmaron las autoridades. El concejal de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, comunicó en rueda de prensa que la tercera víctima es una mujer anciana que se encontraba desde ya hace tiempo hospitalizada en el departamento de oncología del hospital de Crema, en Cremona, y que había dado positivo al virus.

Este tercer fallecimiento se une al del hombre de 78 años de Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto) y al de una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, aunque dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.

Gallera también actualizó la cifra de contagiados en Lombardía que se eleva a 112 después de haber realizado 880 análisis, «por lo que se da una media del 12 % de casos positivos respecto a lo analizados» y informó de que 53 de los infectados están hospitalizados y 17 en la unidad de cuidados intensivos. Por el momento, en el Véneto han confirmado 24 casos, dos de ellos se encuentran ingresados en el hospital de Venecia. Igualmente han aumentado a nueve los contagiados en Piacenza, en la vecina región de Emilia Romagna, mientras que ascienden a tres los positivos en Piamonte. Mismo número que el registrado en Trentino Alto Adigio. A estos se unen los dos turistas chinos que fueron diagnósticados hace varias semanas en Roma. Los datos han sido actualizados a las 22 horas de este viernes.

Venecia suspende el Carnaval por la crisis del coronavirus

MANUEL SILVESTRI | Reuters

Los temores por la propagación del coronavirus han hecho que se cancele el carnaval de Venecia y se cierren las escuelas durante la semana próxima en Lombardía, Véneto y Piamonte. El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, informó de que de acuerdo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, «se han cancelado todos los eventos públicos y privados y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo, incluido el carnaval de Venecia», según informa Efe. El carnaval de Venecia, uno de los eventos más importantes de la ciudad de los canales, había comenzado hace una semana y tenía previsto concluir el próximo martes. La decisión de cancelar los eventos públicos y privados y todas las actividades escolares ya se había tomado en la región de Lombardía, la más afectada.

Además el Ejecutivo italiano ha aprobado una serie de medidas extraordinarias para intentar contener la difusión de los casos de coronavirus, como la prohibición de entrada y salida en las 11 localidades consideradas epicentro de la epidemia. «Hemos adoptado un decreto ley para contener esta emergencia. El objetivo es proteger la salud de los italianos, que es lo más importante para nosotros», anunció en las últimas horas el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, tras un consejo de administración extraordinario.

Conte explicó, como recoge Efe, que el decreto ley contiene «el poder evitar el movimiento de personas en las áreas consideradas de brotes, en la zona de la provincia de Lodi con 10 municipios involucrados y el de Vo ´Euganeo, en Veneto». «No se permitirá la entrada y la salida en áreas identificadas como brotes al menos de excepciones específicas y se ha ordenado la suspensión del trabajo, la educación y los eventos públicos», explicó Conte al final del Consejo de Ministros. 

Asimismo, también se han puesto en estado de aislamiento Vo´ Euganeo, en la provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes, y donde se produjo la primera víctima mortal, un hombre de 78 años. La segunda víctima es una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, pero que una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que era positiva al virus.

Por otra parte, el ministro de Deportes, Vicenzo Spadafora, anunció la suspensión de todas las actividades deportivas previstas para este domingo en las regiones de Véneto y Lombardía, que comprenden los partidos de la Serie A de fútbol como Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari. Conte explicó que, aunque algunos sectores políticos lo han pedido, no ve necesario por ser «desproporcionada» la suspensión del tratado de Schengen, sobre libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea.

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, anunció que ordenará cerrar las escuelas y que aunque «no quiere una ciudad blindada» hay que tomar medidas. Ya hoy Sala suspendió la celebración de un examen para una oposición en la que se esperaba la asistencia de miles de personas.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucia Azzolina, decidió suspender los viajes escolares tanto dentro de Italia como al extranjero. «Una precaución que en mi opinión es necesaria ante este escenario», mantuvo la ministra.