El foco de coronavirus en Italia alarma a Europa

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

ANDREA FASANI | efe

La infección se extiende rápido, con 2 muertos, más de un centenar de contagiados y más de 50.000 personas aisladas

23 feb 2020 . Actualizado a las 12:31 h.

Según pasan las horas aumenta sin parar el número de los infectados por el coronavirus en Italia. Como si de un boletín de guerra se tratase, las últimas cifras indican dos muertos y más de infectados, el último en Milán, aunque los datos cambian rápidamente. Dos son los focos principales y ya afecta a cinco regiones del norte de Italia (las que tiene más casos Lombardía y Véneto), aunque la infección se está extendiéndose a otras zonas, ya que Turín (Piamonte) registraba ayer su primer caso y se confirmaban dos en Venecia, donde peligra la celebración de su tradicional Carnaval. La situación ha obligado a aislar a 56.000 personas en sus domicilios.

El primer fallecido es Adriano Trevisan, de 78 años y residente en una pequeña localidad del Véneto. Desde hace unos días estaba ingresado en el hospital de Schiavonia (Padua) ya que la gravedad de su situación había desaconsejado su traslado a una estructura más grande. Aunque aún no se sabe cómo se ha contagiado, si se ha confirmado que tanto en su familia como entre los residentes de su pueblo, Euganeo, hay otras doce personas que dieron positivo al virus.

La situación en Lombardía es más preocupante con 89 contagiados, ya que el conocido como Paciente 0, que viajó a Shanghái, hizo vida normal a su vuelta a Italia, aunque esta teoría de contagio se tambalea y duda de que el sea el foco del brote. Paradójicamente, dio negativo en las pruebas, por lo que las autoridades sanitarias aún no tienen la certeza de que sea el origen de la infección. «Podría serlo uno de los nuevos casos que han aparecido», aseguraba ayer el asesor del Gobierno ante el foco de Covid-19.

El brote se concentra en la zona en torno a la ciudad de Lodi, a pocos kilómetros de Milán. En esa zona vivía la segunda víctima del coronavirus, una mujer de 77 años que falleció en su casa. Le había sido diagnosticada una neumonía que la había debilitado, por lo que acudió a urgencias del hospital de Codogno (Lodi), el mismo al que fue el paciente 1. El resultado del test de coronavirus llegó cuando ya había muerto. Entre los infectados hay una pareja de médicos. Él es facultativo de cabecera en dos pueblos de Pavía, mientras la mujer es una pediatra que trabaja en Codogno. También está relacionado con esta localidad uno de los casos detectados en Cremona. Mientras tanto, el enfermo más grave, el paciente 1, fue ayer trasladado al hospital de San Matteo en Pavía.

Las autoridades sanitarias han decretado el aislamiento de toda la zona, lo que afecta en Lombardía a unas 50.000 personas. También en las localidades del Véneto, foco de la enfermedad, se recomienda a la gente que permanezca en sus casas. Escuelas, bares, tiendas u oficinas, estarán cerradas en los próximos días en ambas zonas. Además, se han suspendido las fiestas de carnaval y las actividades deportivas. Mañana, el Tribunal de Milán permanecerá cerrado. Para quienes trabajan fuera de la zona de aislamiento, la ausencia al trabajo figurará como baja por enfermedad y se recomienda no acudir a los hospitales, sino llamar a urgencias para ser atendidos directamente en casa. Desde la Conferencia Episcopal Italiana se ha pedido a los fieles de toda Italia que acudan a misa que eviten el intercambio de la paz y acepten la comunión en la mano y no en la boca. Por su parte, el primer contagiado en Italia con el virus, un paciente chino, se recupera favorablemente.