Juan Gestal: «El brote de coronavirus en Italia nos plantea muchas incertidumbres sobre la importancia de los casos leves»

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

XOÁN A. SOLER

El profesor emérito de Medicina Preventiva en la USC asegura que las dos o tres próximas semanas serán claves para lograr o no la contención

23 feb 2020 . Actualizado a las 08:30 h.

La crisis de Italia, con 50.000 personas aisladas, acerca el coronavirus a España. Una situación a la que no son ajenos los expertos.

-La crisis de Italia, con dos fallecidos y 50.000 personas aisladas, ¿cambia la situación de esta enfermedad en Europa?

-La percepción de la situación cambia sin duda, pues la afectación de Italia nos hace sentir el problema más próximo, que cuando el país afectado es China o Corea del Sur, el segundo con más casos. El brote de Italia también nos plantea muchas incertidumbres sobre la importancia de los casos leves y subclínicos (asintomáticos) en la transmisión.

-¿Debe España extremar las precauciones o tomar otras medidas tras los casos de Italia?

-Hay que seguir con las medidas de contención que teníamos establecidas, con todas las personas que procedan de zonas con casos o que hayan podido estar expuestas a ellos, teniendo en cuenta que muchos pueden ser leves y que, incluso, puede haber casos subclínicos.