Segunda muerte en Italia por coronoavirus, donde hay otros 58 contagiados

Once pueblos, que suman alrededor de unos 50.000 habitantes, permanecen aislados, mientras que en Milán se ha confirmado el primer caso. Una mujer falleció este sábado poco después de que se confirmase la muerte de un italiano de 78 años. Así se propagó el coronavirus por el norte de Italia: cenas con amigos, vida normal y deporte

;
Mueren dos personas a causa del coronavirus en Italia La segunda víctima es una mujer que estuvo en contacto con el paciente uno en urgencias.

AGENCIAS

Una mujer ha fallecido este sábado por el coronavirus en Italia, lo que supone la segunda víctima mortal en el país por esta causa, mientras se han contabilizado otros 58 contagios según detalla La Repubblica, todos ellos en el norte, donde se ubica el foco de la infección. La última infección se confirmó en Milán y a lo largo de la tarde también se comprobó otra en una gran ciudad, en este caso en Turín. De los contagiados, 46 se encuentran en la región de Lombardía, 12 en la de Véneto y una en Lombardía, en el norte del país. Además, otros tres pacientes permanecen ingresados desde hace semanas en un hospital de Roma afectados por la enfermedad.

Así lo confirmó el asesor de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, en una rueda de prensa en la que confirmó que el epicentro del brote de coronavirus en Italia está en la provincia de Lodi, donde se han registrado casi todos los positivos por el coronavirus Covid-19. Explicó que los primeros seis casos detectados corresponden a las personas que tuvieron contacto con el denominado «paciente uno», el hombre de 38 años de Codogno, en la provincia de Lodi, que se encuentra en estado grave después de haberse contagiado, se supone, tras cenar con un amigo que había llegado de China el pasado 21 de enero. Entre estos primeros contagiados se encuentra la mujer de este, embarazada de ocho meses; un amigo con el que salía a correr y el padre de este último, según han podido reconstruir las autoridades de la región de Lombardía. Explicaron que se han realizado un total de 259 pruebas en las últimas horas para localizar los contagios.

Entre ellos está también el caso de una mujer de 38 años que se encontraba ingresada en el hospital de Cremona por problemas respiratorios y que se descubrió que estaba contagiada al conocer que tenía contactos en Codogno, el epicentro del brote infeccioso. Gallera también confirmó que resultaron contagiados un matrimonio, un médico y una pediatra, que trabajaban cerca de Codogno.

Los medios italianos informaron  de la muerte de una mujer, de unos 70 años de edad, contagiada en el foco de Lombardía, mientras que un hombre de 78 años falleció también por el coronavirus de Wuhan (COVID-19), en Veneto. La mujer residía sola en Casalpusterlengo y habría muerto en casa. Según informan medios italianos habría acudido al hospital de Codogno, uno de los principales focos y al que también acudió el «paciente 1», el que las autoridades sanitarias consideran una de las fuentes de propagación del virus. El fallecido, Adriano Trevistan murió la noche del viernes en el hospital donde había sido ingresado en la localidad de Monselice hace algunos días dado que no dio tiempo a transferirlo a otro centro debido a que se encontraba muy grave, explicó el presidente de la región, Luca Zaia.

Las autoridades italianas confirmaron que los contagiado superan el medio cententar de personas y otras 250 están en observación, la mayoría de las cuales son enfermeras, médicos y personas que han estado en contacto con alguno de los pacientes. Además, once pueblos del norte de Italia, con unas 50.000 personas, han sido aislados después de que se detectase un nuevo caso que no se tenía controlado. Diez localidades de la provincia de Lodi, en la Lombardia, se encuentran en aislamiento con la recomendación de que sus habitantes no salgan de casa y que cierren todos los comercios. También se han cancelado todas las actividades deportivas, actos públicos y cerrado los colegios. Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, donde viven cerca de 50.000 personas y se ha convertido en la zona cero de este brote de coronavirus en Italia. Asimismo, se han puesto en estado de aislamiento Vo' Euganeo, en provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes. También Pavia ha suspendido los festejos programados por el Carnaval y se han suspendido las actividades deportivas.

Mientras, en Véneto hay otros doce contagiados, entre ellos familiares o allegados del hombre de 78 años que falleció el viernes por el Covid-19 en la localidad de Vo' Euganeo. El presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, se reunió durante varias horas con los responsables de Protección Civil para tomar eventuales «medidas extraordinarias» ante este foco.

Imagen de una calle casi desierta en Lombardía
Imagen de una calle casi desierta en Lombardía

Las autoridades creen que podría haber contraído el virus después de cenar con un amigo que había regresado de China, pero que ha dado negativo en las pruebas para este virus. El virólogo Giorgio Palù argumentó que cabe la posibilidad de que este hombre que viajó de China tuviera una cantidad clínicamente insignificante de coronarivus en su cuerpo en el momento de los exámenes, pero que lo hubiera contagiado a su amigo durante la cena.

La segunda paciente es la esposa del hombre de 38 años, embarazada de ocho meses, y hay un tercero que ingresó en el hospital con síntomas de neumonía después de hacer deporte con esta mujer. Hay otros tres contagiados que eran clientes de un bar de Codogno, propiedad del padre del hombre que hizo deporte con la esposa del primer paciente, y al menos otros cinco que son profesionales sanitarios. Las autoridades de Lombardía han pedido a los residentes de diez municipios, a los que ahora se sumarán algunos de Veneto, que no salgan de sus casas de forma temporal y se ha decretado el cierre de colegios, restaurantes, negocios e instalaciones deportivas como medida de precaución.

Según el diario italiano La Repubblica, la medida afecta al menos a 50.000 personas que han quedado «aisladas» de forma provisional hasta que las autoridades aconsejen volver a hacer vida normal. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha tratado de tranquilizar a los ciudadanos y ha dicho que el Gobierno ya tenía un plan preparado porque «era evidente que lo que ha pasado podía suceder».

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, explicó en Bruselas que mantendrá en las próximas horas a su regreso a Roma una reunión con el ministro Speranza para analizar la situación.

Descartó que por el momento sea necesario suspender «el Acuerdo de Schengen (de libre circulación de personas)», si bien afirmó que Italia está preparada para «adoptar cualquier medida que proteja la salud de los ciudadanos». Las autoridades sanitarias de China dijeron este viernes que ya hay 2.236 fallecidos y 75.465 contagiados por la neumonía COVID-19.

;
Catorce fallecidos y más de 900 contagiados fuera de China por el coronavirus 634 contagiados y dos fallecidos más entre los pasajeros del Diamond Princess, el crucero atracado en Japón.

Se disparan los casos de coronavirus en Corea del Sur e Irán

La Voz
YNA dpa

Ya son 433 los contagios en la ciudad surcoreana de Daegu, muchos de ellos relacionados con una mujer, la «paciente 31». El país de Oriente Medio ya registra cinco muertes y Arabia Saudí confirma el caso de un matrimonio iraní

La epidemia de coronavirus sigue creciendo en Corea del Sur, donde ya se han dado 433 contagios tras los 229 nuevos casos confirmados, la mayoría nuevamente registrados en torno a la ciudad de Daegu, en el sureste del país, según Efe. Pero también preocupa especialmente el aumento de casos en Irán, donde son ya cinco las víctimas mortales y país donde se habrían contagiado los infectados de El Líbano y Arabia Saudí, mientras Italia afronta una crisis sanitaria sin precedentes

En los últimos cuatro días el número de contagiados por el COVID-19, que ha dejado ya tres muertos en Corea del Sur esta semana, se ha multiplicado por más de 14, de momento con dos focos muy claros; la secta cristiana Shincheonji en Daegu y alrededores y el hospital Daenam del colindante condado de Cheongdo. En todo caso, las autoridades sanitarias surcoreanas han insistido por el momento en que la epidemia se encuentra todavía en una fase controlable y mantienen la alerta en el tercer nivel (de un máximo de cuatro).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Segunda muerte en Italia por coronoavirus, donde hay otros 58 contagiados