El perro guía que sabe 500 direcciones de A Coruña y estrenó la Capilla Sixtina

Mila Méndez Otero
mila méndez REDACCIÓN A CORUÑA

SOCIEDAD

Jorge García

No es una mascota, sino un profesional con dos años de formación en la ONCE para ser los ojos de Manuel

13 mar 2020 . Actualizado a las 11:53 h.

Hay miradas. La que a José Manuel Paz (Vilalba, 1947) se le escapa cuando gira la cabeza para referirse a Heroi es de gratitud. Se quedó sin el 98 % de visión recién cumplidos los 50, hace más de veinte años, por un tratamiento médico. Su vida hizo un fundido a negro. Sus ojos azules, «o único que me queda», se empañan cuando recuerda. Al momento, las sombras se disipan y aparece una sonrisa. Un Flat Coated Retriever de pelo azabache ha cambiado su suerte. «Non hai ouro que o pague», asegura.

Heroi no es una mascota, sino un profesional entrenado para que Manuel, a su lado, sea autónomo. Llevan ocho años juntos. «Vou máis seguro con el que cunha persoa. Nunca se despista ante un obstáculo. Nas escaleiras, ponse diante para que mida a altura. Unha vez, desviouse. Non o entendía. Máis tarde, unha rapaza avisou de que había un buraco no chan», cuenta orgulloso.

Para despejar cualquier duda, hace demostraciones. Están sentados en un parque de A Coruña. «Imos ao Café París, pero pola avenida de Oza», pide. Heroi se pone en marcha. «Pode memorizar ata 500 frases que asocia a rutas», destaca Manuel. «Imos a un sitio novo e só teño que dicirlle como se chama. Quédase quieto un momento e xa está. Nunca se equivoca. Non teño palabras».