¿Ganas de entroido? Estas son las citas imprescindibles

De las más tradicionales a las más innovadoras. No hay concello de Galicia que no celebre de un modo u otro esta cita tan esperada a lo largo del año

Entroido, antroido, introido, entrudo o carnaval. Se llame como se llame en función del punto geográfico de Galicia en el que nos encontremos, lo cierto es que se trata de una de las citas más esperadas del año en la comunidad.

El entroido es la fiesta más atrevida, la de mayor disfrute, por no hablar de las delicias gastronómicas de estas jornadas.

Aunque en diferentes lugares de Galicia se lleva disfrutando de la fiesta desde hace semanas, estas son las principales citas que no te puedes perder en las próximas jornadas.

Felos de Maceda
Felos de Maceda

Ourense

domingo

El domingo no hay concello ourensano que no tenga su desfile. Es el caso de Verín, con su Gran Desfile Matinal. Empieza a las 12.00 y se prolonga hasta la hora de comer.

En Viana, es momento para disfrutar de uno de los manjares de la tierra. A las 14.30 comienza la edición número 50 de la Festa da Androlla.

En Ourense capital es la jornada de su gran desfile de comparsas y carrozas: a partir de las 17.00. Salen de As Lagoas hasta la Praza Maior.

En Laza, es el Domingo de Estrea dos Peliqueiros desde por la mañana temprano.

En Maside, a partir de las 10.30, salida a Cabalo dos Felos, visitando diferentes pueblos de la localidad.

En Bande, Ruta dos Troiteiros a partir de las 11.00 por las calles del concello y desde la Praza da Constitución.

En A Mezquita se celebra a las 10.30 el Desfile dos Galos y en Sarreaus, a las 17.00, el desfile de comparsas y carrozas con presencia de Os Vergalleiros.

Peliqueiros de Laza
Peliqueiros de Laza

Lunes

En lunes en el gran día en una localidad entroideira de referencia como es Laza. Se trata del Luns Borralleiro en el que, por la mañana, se celebra la Farrapada, Maragatos e Xitanada dos Burros. Por la tarde, bajada de la Morena desde Cimadevila acompañada de «formigas, toxos e cobelleiros».

En la capital ourensana es el Día Grande de Frei Canedo da Ponte. Habrá charanga desde las 18.00. A las 22.00 se reúnen los solemnes comendadores para honrar a Frei Canedo en el Puente Romano, para dar paso después al baile de disfraces y el lanzamiento de globos y fuegos artificiales.

Farrapada de Laza.
Farrapada de Laza.

Martes

El martes, en Bande, es el día de la Ruta dos Troiteiros (a las 11.00); Xinzo celebra su gran desfile (desde las 12.00) y Covelo, en Melón, tiene una cita a las 11.00 con la subida al Coto da Raña con la comitiva: el Rey, os soldados, danzantes, etc.

En Manzaneda, es muy famoso en esta jornada el Desfile de Fulións (11.30) y en Mugares (en Toén) se celebra la salida de las señoritas y labardeiras, acompañadas de una charanga.

En Sande, en Cartelle, Bonitas y Avutardas recorrerán las calles de la localidad y en Eiroás, en Ourense, la cita es a las 13.00 con la Boda da Pita, con la comida de los novios, el baile con orquesta y el concurso de disfraces.

Miércoles

El miércoles no deja de ser una referencia en Ourense con sus Enterros da Sardiña. Nuestras recomendaciones: el de Ourense, Ribadavia, O Barco y Barbadás.

Choqueiros de A Coruña
Choqueiros de A Coruña

A Coruña

El martes choqueiro es el día grande. ¿El lugar? La calle de la Torre. La fiesta empieza a las 20.00. A primera hora de la tarde se celebra en el Campo da Leña el concurso infantil de disfraces.

Por último, el miércoles, llega la desentronización del dios Momo y el entierro de la sardina. En la calle Areal se pronunciará el último responso y saldrá la comitiva fúnebre para recorrer las calles de Monte Alto y enterrar a la sardina en la playa de San Amaro. A las 21.00 horas se procederá a la desentronización del dios Momo en el Obelisco, para ponerle fin al carnaval desde San Amaro con fuegos artificiales.

Mikaela de Buño
Mikaela de Buño

costa da morte

En la Costa da Morte, en Carballo, se podrá disfrutar el domingo -a las 18.00 en la Praza do Concello- del concurso de disfraces mejor dotado económicamente de la zona y el que mayor número de participantes tiene. Se reparten más de 8.000 euros en premios. Todo ello con desfile incluido.

El martes, la cita carnavaleira se desplaza a Fisterra. Allí, aquellos que disfrutan del entroido en grupo mostrarán las creaciones que llevan meses preparando. Desde las 18.00, en el pabellón municipal, hay desfile y concurso de comparsas que tienen que ser de un mínimo de 20 personas. Se puntúan las canciones (letra y música) que satirizan la actualidad, la calidad artística del montaje y la presentación.

El domingo, en Malpica, entierro del Faustino en la capital municipal (a partir de las 17.30), del Farruco en Seaia (20.00) y desfile de Madamitos y Ghuardineros en Cerqueda (16.00). 

Carnaval en Santiago
Carnaval en Santiago

santiago

El domingo, la fiesta comenzará a las 10.30 horas, con la comparsa Os conformistas de Conxo y la charanga Os atrevidos, que hasta las 15 horas recorrerán el centro de mayores y el sanatorio de Conxo y calles del centro. 

Para el lunes día 24 está programada la gran novedad de este entroido de Santiago, con una fiesta fareleira en la plaza de O Toural de 12.00 a 13.30 horas para los más pequeños y de 18.00 a 20.00 para todas las edades. La harina la deberán llevar de casa los participantes.

El martes, las carrozas, comparsas y charangas se concentrarán a las 16.30 horas en la avenida de Ferrol, para iniciar el desfile a las 17.30, que recorrerá el Ensanche. Se entregarán 17.200 euros en premios en las categorías de carrozas, comparsas, grupos, parejas, individual y a la mejor comparsa de los barrios compostelanos.

El miércoles de ceniza, a las 20.00 horas, tendrá lugar el acompañamiento del Meco desde O Toural pasando por calles del centro histórico y del Ensanche hasta llegar a la Praza Roxa, donde se quemará a las 21.00. Los asistentes deberán asistir de riguroso luto.

En toda la zona, hay además diferentes puntos con los famosos Xenerais da Ulla. El domingo, en Sergude (Boqueixón) y en O Eixo (en Santiago). El martes, en Fao (en Touro).

Carnaval de Ferrol
Carnaval de Ferrol

ferrol

En el caso de Ferrol, la gran fiesta del entroido se celebra el lunes 24 cuando se celebra el tradicional pasacalles que termina con un festival en la plaza de Amboage. Serán más de 600 las personas que participarán en un desfile que arrancará a las 18.00 horas de la plaza de España. Allí no parará de funcionar una gran filloeira que repartirá 1.200 cada hora. En torno a las 19.30 comenzará el concurso en el que se medirá la gracia de los quince grupos llegados no solo de la ciudad, sino de Valdoviño, Neda o Fene. 

Carnaval esperpéntico en A Pobra
Carnaval esperpéntico en A Pobra

barbanza

En la comarca de Barbanza las citas de referencia están en Ribeira, Muros y A Pobra do Caramiñal.

Por público, los más exitosos son el Festival de murgas e comparsas de Ribeira, 6.000 euros en premios, que se celebra el martes a partir de las 17.00.

El domingo, en Muros, la cita es con el desfile de comparsas a partir de las 17.00, con 3.500 euros en premios. Y, para original, el Entroido Esperpéntico en la Pobra del sábado (12.00), ambientado en la época de Valle-Inclán. 

Desfile de Carnaval en Lugo
Desfile de Carnaval en Lugo

Lugo

El miércoles, en Lugo, también causa expectación el Enterro da Sardiña a partir de las 20.00. El féretro sale del quiosco de la música y se incorpora a la procesión en el Círculo das Artes para recorrer diferentes calles, hasta terminar en la Praza Maior.

En Vilalba, también se vive con intensidad el Enterro da Sardiña (el miércoles, desde las 20.00, en la Praza da Constitución). En la misma localidad, el martes se celebra a partir de las 17.00 el desfile de disfraces desde la Estación de Autobuses.

También es un referente, el desfile de Sarria. En este caso, se celebra el domingo desde las 17.00. El recorrido: desde la Estación hasta el pabellón de los institutos.

Touporroutou en Foz
Touporroutou en Foz

a mariña

El domingo, en Foz, es para Touporroutou, la divertida jornada dedicada a las coplas (20.30 horas). Antes, a las 17.00 los más pequeños podrán disfrutar del baile infantil.

La fiesta sigue el lunes, a las 23.00, con el Tradicional Baile de Entroido en la Sala Bahía y el martes, el gran baile para los más pequeños. 

La localidad lucense termina su carnaval el viernes 28 de febrero con la Queima do Entroido desde o Campo da Cabana hasta el Peirao de Foz.

El Ribadeo, los platos fuertes arrancan el domingo a las 12.00 por las calles de la localidad con la Comparsa da Cocha. Se trata de un desfile con un cerdo, acompañado por el cuarteto Illa Pancha. Aún así, el gran desfile sale el martes a las 17.00 desde la Casa do Concello.

El martes, es la jornada del desfile en Viveiro, que sale a las 17.30 de la explanada de la variantes y acaba en la Praza Maior. 

El miércoles, se celebra durante todo el día el Enterro da Sardiña con la variante infantil a las 18.30 en la calle Pastor Díaz y la nocturna, a las 21.00 horas desde A Praciña da Herba, amenizado por la charanga Os Charangos.

Entroido del Oso de Salcedo, en A Pobra do Brollón
Entroido del Oso de Salcedo, en A Pobra do Brollón

sur lucense

Folgoso do Courel calienta ya motores para su Entroido Tradicional. Esta localidad inició el año pasado la recuperación de esta fiesta, que fue desapareciendo durante las décadas que siguieron a la Guerra Civil. Siguiendo las indicaciones de los vecinos de más edad, se han recuperado los personajes típicos conocidos como felos, xardoeiros, mochileiros, señoritas y tiseireiros. El domingo, a las 12.00, los personajes tradicionales harán aparición en la feria de Seoane, la segunda localidad más importante del concello.

Entroido Ribeirao
Entroido Ribeirao

Si hay una referencia en Chantada ese es el Entroido Ribeirao. Se trata de uno de los carnavales rurales de mayor interés etnográfico de la provincia de Lugo se celebra el domingo y el martes en la parroquia de Santiago de Arriba. En las dos jornadas, a partir de las 16.00 salen a danzar los tradicionales personajes conocidos como volantes, mecos, peliqueiros y maragatos, provistos de llamativas vestimentas y cargados con cencerros.

El único carnaval tradicional gallego protagonizado por la figura de un oso se celebra el lunes de carnaval en Salcedo, parroquia del municipio de A Pobra do Brollón. A las 17.00, el oso sale a recorrer las calles de la localidad —acompañado por un grupo de ayudantes— para embadurnar con hollín la cara de todos quienes se le pongan por delante. 

Si prefieres un desfile, la cita está en Monforte. El martes, a partir de las 17.00, se celebra el desfile de carnaval más numeroso del sur lucense. El recorrido empieza en la Praza da Estación.

Noite Pirata en Pontevedra
Noite Pirata en Pontevedra

Pontevedra

En Pontevedra, el lunes a las 19.30 se presentará el loro Ravachol de este año. El martes, a las 16.30 se celebra en el Mercado de Abastos la XXV Festa da Filloa e Concurso de Filloas de Radio Voz. A las 22.00 la fiesta se desplaza al centro histórico con la Noite Pirata y el desembarco de la tripulación del Burla Negra.

En Poio, la cita con los carnavales es el domingo, jornada en la que se celebrará el esperado desfile que saldrá a las 17.00 de la Avenida da Porteliña, en San Salvador, y llegará hasta la rúa Castelao. El mismo domingo, pero a las 12.00, tiene lugar la recepción del Galo Bruxo de Sameira, en Alfredo Romay.

En Marín, el gran desfile de carrozas y disfraces se celebra el domingo a las 17.00. En Sanxenxo, hay desfile infantil el miércoles, a las 17.00, desde la avenida Luis Rocafort para concluir en la Praza dos Barcos.

En Portonovo, la cita es con el Enterro da Sardiña, el miércoles a partir de las 20.00.

Entroido en Vigo
Entroido en Vigo

vigo

La novedad de este año en Vigo es que la ciudad disfrutará del festivo local del martes.  El domingo, los merdeiros ambientarán el centro histórico de mañana y tarde. 

El martes sigue la fiesta, también con los merdeiros por el centro histórico. A las 17.30 horas se celebrará delante del Marco, en Príncipe, el concurso infantil de disfraces. La quema del Meco será a las 22.30 en la Porta do Sol.

El miércoles será el turno de las exequias funerarias solemnes de las comparsas y acompañamiento de la comitiva a partir de las 18.00. El recorrido será por Porta do Sol, Príncipe, Colón, Policarpo Sanz y regreso a Porta do Sol. Este será el lugar de celebración del entierro del Meco, a las 19.30.

arousa

El Vilagarcía, el domingo es la jornada dedicada al concursos de comparsas. El martes se celebra el gran desfile de carrozas y habrá que esperar al sábado 29 para enterrar la sardina en esta localidad pontevedresa.

Desfile del Momo en Vilanova
Desfile del Momo en Vilanova

Cambados celebra el desfile de carrozas este domingo, mientras que en O Grove la cita es el martes,

En Vilanova de Arousa se reservan para el domingo 1 de marzo con el desfile del Momo y el Enterro da Sardiña.

Vermú de Señoritas en Lalín
Vermú de Señoritas en Lalín

deza-tabeirós

En Lalín, el domingo, a partir de las 17.00 horas en el barrio de A Cacharela y organizado por los vecinos se celebra la fiesta con postres típicos, licores, los juegos populares de Paporrubio y música hasta la medianoche. También salen los cacharelos, las figuras del entroido lalinense cuyos trajes se inspiran en la obra de Laxeiro y dan golpes con toxos a aquellos que no van disfrazados.

En Silleda, el domingo habrá concurso de disfraces desde las 17.00 horas, con desfile previo.

En A Estrada el día grande es el martes, con concurso de disfraces y entroido tradicional de las parroquias. Salida a las 16.00 horas de la calle Antón Losada y remate con los Altos dos Xenerais en la Praza da Feira.

En Vila de Cruces, la cita es el domingo a partir de las 16.00, con el entroido en Piloño, con el Vello dos Cornos, los Xenerais y otros personajes tradicionales. Al final de la fiesta se sortea un cerdo.

Información elaborada con las aportaciones de: Cándida Andaluz, Marta López, Cristina Viu, Javier Benito, María José Blanco, Yolanda García, Fernando Molezún, Francisco Albo, Laura Fernández, Antía Urgorri, Beatriz Costa, Ana Barcala y Montse García.

Votación
15 votos
Comentarios

¿Ganas de entroido? Estas son las citas imprescindibles