¿Toda Galicia sin poder salir a la calle? Corea del Sur pone en cuarentena una ciudad de 2,5 millones de habitantes

El país ha anunciado su primera víctima mortal del coronavirus y la existencia de una posible «supercontagiadora» en la localidad de Daegu

Trabajadores desinfectando la iglesia de Daegu, posible foco de los contagios
Trabajadores desinfectando la iglesia de Daegu, posible foco de los contagios

redacción

Las autoridades surcoreanas han confirmado la primera víctima mortal a causa del nuevo coronavirus y a su vez reportaron 53 nuevos casos, lo que eleva a 104 el número de contagios desde que el patógeno comenzó a propagarse por el país hace un mes.

El Gobierno surcoreano ha asumido que el virus ha comenzado a expandirse a nivel local, aunque aún de forma «limitada», y vigila de cerca la situación en la ciudad de Daegu, la cuarta más poblada del país, donde viven 2,5 millones de personas. Una población similar a la de toda Galicia (2.699.499 habitantes).

El fallecido es un hombre del condado de Cheongdo, limítrofe con la ciudad de Daegu (230 kilómetros al sureste de Seúl), en cuyo término municipal y alrededores se han reportado 51 de los 53 casos anunciados, según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC).

La primera víctima mortal en Corea del Sur a causa del COVID-19 murió de neumonía el miércoles y la presencia del virus en su organismo se confirmó un día más tarde.

En cuanto a los casos en Daegu, la inmensa mayoría parecen ligados a una mujer de 61 años -que se cree puede ser lo que las autoridades sanitarias llaman un «supercontagiador»- residente en esta localidad, tercera ciudad del país.

La mujer pertenece a la iglesia cristiana Shincheonji (Nuevo Cielo y Tierra), que el pasado domingo celebró en Daegu una misa a la que asistieron unos 1.000 feligreses, y que se cree que pudo ser un importante foco de infección puesto que al menos 23 de los nuevos contagiados estuvieron presentes en esa ceremonia.

La mujer también visitó recientemente Cheongdo, donde falleció la primera víctima del virus en Corea del Sur.

El alcalde de Daegu, Kwon Young-jin, ha instado  en rueda de prensa a los habitantes de la ciudad a permanecer en sus casas. A su vez, el director del KCDC, Jung Eun-kyeong, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap, pidió a aquellos que hayan visitado la iglesia de Daegu y el hospital Daenam de Cheongdo, que se mantengan en cuarentena y a que llamen al número de emergencia de la entidad si presentan síntomas.

Alcalde de Daegu
Alcalde de Daegu YNA dpa

La cifra de nuevos casos publicada en Corea del Sur es la más alta desde que se informara del primero en el país, el pasado 20 de enero.

Irán registra sus dos primeros casos mortales de coronavirus

Dos ciudadanos iraníes han muerto en la ciudad central de Qom después de haber dado positivo de contagio de la neumonía COVID-19, en los primeros casos de coronavirus registrados en Irán.

Los dos hombres fallecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Qom, según informó en las últimas horas el Ministerio de Salud, que hasta ahora no había reportado casos de contagio.

El portavoz de este Ministerio, Kianush Jahanpur, explicó en su cuenta oficial de Twitter que estas personas fueron diagnosticadas de COVID-19 y fallecieron «debido a la vejez y a sistemas inmunes deficientes».

Otro responsable del Ministerio de Salud, Alireza Vahabzadeh, detalló que una de las víctimas tenía 65 años y que la otra era un veterano de guerra que en el pasado fue herido por armas químicas.

Las autoridades sanitarias han insistido, no obstante, en que es necesario realizar más pruebas ya que los hombres no habían viajado al extranjero y no está claro cómo contrajeron el coronavirus.

El anuncio de estos dos casos se produce después de que a principios de mes fueran evacuados decenas de estudiantes iraníes de la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus. Los estudiantes pasaron 14 días en cuarentena en un hotel situado en el suroeste de Teherán y ya han sido dados de alta.

Los nuevos casos del virus en China, a la baja tras otro cambio de criterio

Un nuevo cambio en el criterio para considerar infectada a una persona hizo que el número de nuevos casos confirmados de la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, marcase su mínimo desde finales de enero en China.

Según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad, el número de muertes se sitúa en 2.118 y el de contagios, en casi 74.600. Hasta ahora han sido dadas de alta tras superar la enfermedad más de 16.000 personas, mientras que casi 12.000 de los casos registrados son considerados graves.

La nómina de nuevos infectados cayó un 77,5 % con respecto al día anterior al sumar 394 pacientes, lo que supone el número de nuevos positivos más bajo desde hace casi un mes. No obstante, la caída de esta cifra no se debe únicamente al éxito de las tareas de contención y prevención del virus sino también al citado cambio en el criterio para considerar contagiada a una persona.

Los balances oficiales de la segunda mitad de la semana pasada generaron confusión debido al cambio de criterio para considerar infectada a una persona.

El pasado día 13, las autoridades decidieron que en la provincia de Hubei, epicentro del brote, también se añadirían a la lista de casos confirmados aquellos detectados a través de tomografías computarizadas y no solo de pruebas de ácido nucleico. Esa decisión disparó en más de 15.000 los infectados y en 254 las muertes.

No obstante, la Comisión Nacional de Sanidad echó anoche marcha atrás y decidió volver a la situación anterior, considerando como casos confirmados únicamente a aquellos detectados a través de los citados test de ácido nucleico.

Este regreso a un criterio más estricto implica que en las próximas fechas es probable que la cifra de casos confirmados continúe cayendo.

Las últimas directrices de la Comisión reclaman que las pruebas de laboratorio se realicen de modo más preciso ante las dudas manifestadas por parte de la comunidad médica sobre la posibilidad de registrar falsos negativos, explicó este jueves el diario digital privado Caixin.

Mueren dos pasajeros del Diamond Princess

El brote de COVID-19 se cobró la vida de dos pasajeros que viajaron en el crucero declarado en cuarentena en Japón, en plena polémica por la gestión de la crisis de las autoridades y mientras crece la inquietud por el virus en el país.

Un hombre de 87 años y una mujer de 84, ambos de nacionalidad japonesa y con complicaciones de salud previas, son las dos primeras víctimas mortales del COVID-19 entre los 621 pasajeros del crucero Diamond Princess hasta ahora contagiados por el virus, según informó hoy el Ministerio de Salud nipón en un comunicado.

Los fallecimientos se han conocido el día después de que acabara el período de cuarentena en que se encontraba el crucero y de que comenzaran a abandonar el barco y a regresar a sus hogares varios centenares de pasajeros que habían dado negativo en los test sobre el virus.

A bordo del Diamond Princess había unos 3.700 pasajeros cuando se decretó su aislamiento el pasado día 3, y algo menos de dos millares de ellos siguen a bordo a la espera de conocer los resultados de sus test médicos, por lo que el número total de contagios puede continuar creciendo.

La controvertida gestión de la crisis del crucero ha suscitado críticas de expertos japoneses y de organismos extranjeros como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el primer país que decidió evacuar a sus ciudadanos del buque antes del fin de la cuarentena.

Una de las voces que se han alzado contra las autoridades niponas ha sido el especialista en enfermedades infecciosas Kentaro Iwata, quien tachó de «caótico» y «completamente inadecuado» el procedimiento de seguridad sanitaria aplicado durante y después de la cuarentena, en una rueda de prensa ofrecida hoy por videoconferencia.

«Han tenido a 3.700 personas encerradas durante 14 días, así que había potencial para que el virus se propagara. Las medidas de control tienen que ser muy rigurosas, muy profesionales y muy completas, pero yo no vi nada de eso», dijo este profesor del Hospital Universitario de Kobe que visitó el barco durante la cuarentena.

Iwata, quien se encuentra en aislamiento autoimpuesto «para no contagiar el virus a otros», afirmó que las autoridades deberían someter a una nueva cuarentena a todos los pasajeros que abandonan el barco aunque no hayan dado positivo en los test del virus.

De hecho, varios de los países que han repatriado a sus ciudadanos del Diamond Princess han decidido someterlos a un nuevo período de aislamiento para asegurarse de que no estaban contagiados o no portaban el virus en período de incubación, entre ellos Estados Unidos y Canadá, además de Hong Kong.

El Ejecutivo nipón, por su parte, defendió sus medidas como «las más apropiadas», según dijo hoy el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, quien también señaló que expertos médicos han estado a cargo de las medidas de control de infecciones a bordo.

«Es cierto que es la primera vez que tenemos un caso así de un barco con 3.700 personas a bordo de 56 países. Se están realizando los máximos esfuerzos para garantizar la salud de la gente y aún es pronto para analizar lo que se está haciendo», dijo Suga.

Al margen de los casos del crucero, hasta la fecha se han registrado más de 80 contagios del COVID-19 y un fallecimiento en varias partes del territorio nipón, muchos de los cuales sin conexión directa con la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote.

Esto sitúa a Japón entre los países con más contagios del nuevo coronavirus -sin contar los del crucero- junto a Corea del Sur y Singapur, al margen de China.

La creciente inquietud por la propagación del virus ha alterado varios eventos multitudinarios que estaban previstos para fechas próximas, entre ellos el maratón de Tokio, que se celebrará el día 1 de marzo únicamente con la participación de unos 200 atletas de élite en lugar de los 38.000 corredores que estaban inscritos.

Además, se ha cancelado el saludo público de cumpleaños del emperador Naruhito, que estaba previsto para este domingo en el Palacio Imperial de Tokio y que iba a ser su primera aparición de este tipo desde que ascendió al trono el pasado 1 de mayo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

¿Toda Galicia sin poder salir a la calle? Corea del Sur pone en cuarentena una ciudad de 2,5 millones de habitantes