Las farmacias piden cada día 100.000 mascarillas contra el coronavirus

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

En muchas boticas gallegas se han agotado y las distribuidoras apenas tienen «stock»

19 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay declarada ninguna alerta ni emergencia sanitaria, pero la preocupación ante una muy hipotética extensión de la epidemia de coronavirus de China al resto del mundo ha disparado tanto la petición como la venta de mascarillas de protección para evitar el contagio tanto en España, en general, como en Galicia en particular. En la comunidad el protector se ha agotado en muchas farmacias, aunque no es una situación generalizada en todas, y en provincias como la de A Coruña se ve obligada a reponer constantemente el material. «Casi que no tienen ninguna mascarilla», apuntan desde el Colegio de Farmacéuticos.

La petición de nuevas unidades a los distribuidores por parte de las farmacias es el mejor termómetro de la situación. Según los datos que maneja la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), que agrupa al 97 % de las empresas del sector en España, las peticiones de las boticas se han incrementado en las últimas semanas en un 9.000 % con respecto a la demanda de finales del pasado año. En términos absolutos, los establecimientos reclaman a los distribuidores 100.000 protectores al día.

«Es una demanda muy inusual que es imposible que podamos atender. Solo podremos distribuir el 10 % de lo que nos piden», explica Juan Nieto, portavoz de la federación, quien recuerda que «en España no existe ninguna situación de alarma real, porque no hay contagios».