Las farmacias piden cada día 100.000 mascarillas contra el coronavirus

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

En muchas boticas gallegas se han agotado y las distribuidoras apenas tienen «stock»

19 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay declarada ninguna alerta ni emergencia sanitaria, pero la preocupación ante una muy hipotética extensión de la epidemia de coronavirus de China al resto del mundo ha disparado tanto la petición como la venta de mascarillas de protección para evitar el contagio tanto en España, en general, como en Galicia en particular. En la comunidad el protector se ha agotado en muchas farmacias, aunque no es una situación generalizada en todas, y en provincias como la de A Coruña se ve obligada a reponer constantemente el material. «Casi que no tienen ninguna mascarilla», apuntan desde el Colegio de Farmacéuticos.

La petición de nuevas unidades a los distribuidores por parte de las farmacias es el mejor termómetro de la situación. Según los datos que maneja la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), que agrupa al 97 % de las empresas del sector en España, las peticiones de las boticas se han incrementado en las últimas semanas en un 9.000 % con respecto a la demanda de finales del pasado año. En términos absolutos, los establecimientos reclaman a los distribuidores 100.000 protectores al día.

«Es una demanda muy inusual que es imposible que podamos atender. Solo podremos distribuir el 10 % de lo que nos piden», explica Juan Nieto, portavoz de la federación, quien recuerda que «en España no existe ninguna situación de alarma real, porque no hay contagios».

En cuanto a la venta real, la consultora IQVIA estima que la comercialización se ha incrementado en un 250 % en las últimas semanas con respecto al mismo período del año anterior.

Galicia no es una excepción a esta situación. Bidafarma, una de las principales distribuidoras que presta servicio en la comunidad, se ha quedado sin stock. Según recibe los pedidos tiene que pedir más material a los fabricantes.

 Es cierto, sin embargo, que las mascarillas son un producto muy poco solicitado en condiciones habituales, por lo que un aumento de la demanda provoca incrementos muy importantes en porcentaje. Además, la mayor parte de los clientes, tanto al inicio de la infección en el gigante asiático como en la actualidad, son miembros de la comunidad china que las encargan para sus familiares o de personas que tienen que viajar y no quieren correr riesgos.

En este contexto también se han dado situaciones anecdóticas, como el de un ciudadano particular que encargó dos millones de mascarillas a la federación de distribuidores. Pero no se las vendieron.

Un particular pidó dos millones de mascarillas

En Galicia no se han llegado a estos extremos, aunque la demanda sí ha experimentado un rápido crecimiento. La situación, sin embargo, es desigual. Mientras que en la provincia de A Coruña los distribuidores tienen dificultades para reponer la mercancía, en Lugo la venta de mascarillas apenas ha aumentado. Los primeros días, cuando el coronavirus parecía que se extendía de forma incontrolada, sí se experimentó un repunte, pero ahora la situación casi que se ha normalizado y no hay problemas de existencias.

Ciudadanos asiáticos

En Ourense también constataron un claro aumento de la venta de protectores en el tramo inicial de la afectación en Asia, pero ahora la situación está un poco más calmada. «Al principio, con la alerta, se empezaron a agotar muy rápido, pero fue un repunte breve. Los compradores eran, habitualmente, ciudadanos asiáticos que enviaban las mascarillas a su familia de allí. Imagino que por la falta de existencias en su país de origen», explica la farmacéutica María Gallardo.

En este sentido, también hubo demanda de viajeros que iban a China u otros países de Asia por motivos laborales. «No sé las cifras concretas, pero diría que el rango de ventas fue 50 veces superior al habitual», añade. En total, fueron 20 cajas en su farmacia, situada en la calle Xoán de Novoa.

Mientras tanto, en Xinzo de Limia, la botica de Ana Fernández Orcajada detectó más ventas «hace quince días», coincidiendo con el auge del coronavirus. «Se vendieron todas las que había por esas fechas. Pero desde entonces, no hemos vuelto a tener demanda», explica.

«Un señor vino a comprar varias para su hijo en Japón»

  

Buena parte de las farmacias de Pontevedra esperan la llegada de más mascarillas después de agotar las que tenían en pocos días. Muchos clientes acuden a comprarla cuando tienen que viajar, aunque solo sea para ir a Madrid. Aseguran que vienen a adquirirlas ante el temor de que se puedan contagiar del coronavirus en los aeropuertos. Detectan cierta psicosis para vender en apenas unos días una treintena de mascarillas. Solo en la mañana de ayer, por ejemplo, entraron tres personas pidiendo una en una céntrica botica de Pontevedra. En otro de los establecimientos del centro de la ciudad acaban de recibir un pedido, pero reconocen que al ritmo que las venden en pocos días volverán a estar a cero.

«El otro día vino un señor a comprar varias para su hijo que vive en Japón y otra clienta dijo que, entonces, ella llevaba seis», explican desde esta farmacia, donde comentan que la gente le transmite el temor a que pueda llegar a España.

En Vigo, la mayoría de las farmacias sufrieron desabastecimiento de mascarillas a finales del mes pasado. En aquel momento solicitaron a las empresas suministradoras que repusieran y ya se están notando los resultados. Según explican fuentes del sector, las están recibiendo por goteo.

Entre los compradores hay gente que va a China de viaje, chinos que están aquí y las mandan y también algún comprador local que ha sido víctima del miedo.

Pero la demanda de mascarillas no es la única que crece a causa de la crisis sanitaria en China. También lo hace la venta de desinfectantes de manos, que se ha incrementado en España un 713 % en febrero.

En este punto, Cofares precisa que si la comparación se hace con respecto al año anterior, la venta de productos de la categoría desinfectantes y ayuda en higiene de manos ha aumentado en más de 8.000 unidades.