«Cocido de tronos», la parodia que hizo Buenafuente de la feria de Lalín

La Voz

SOCIEDAD

El presentador abrió su programa «Late Motiv» con un monólogo sobre Feijoo, las elecciones y su confusión con el lema del PP «Galicia é moito»

19 feb 2020 . Actualizado a las 23:45 h.

Andreu Buenafuente abrió el pasado lunes su programa Late Motiv, en #0, con un monólogo dedicado a la Feria do Cocido de Lalín en el que se hizo eco del acto celebrado el pasado domingo del Capítulo General de la Encomienda del Cocido, en el que fueron nombrados siete comendadores: la pregonera Sonsoles Ónega; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; Benedicta Sánchez, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación; el líder de Los Suaves, José Manuel Domínguez Yosi; el historiador y cronista Daniel González Alén; el catedrático en nutrición Gregorio Varela, y la periodista y comunicadora lalinense Amelia Ferreiroa.

«Qué bien lo pasan los políticos el fin de semana», comenzó su intervención Buenafuente. «Por ejemplo, Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y ahora también comendador del cocido de Lalín. Esto es real -dijo-. No sé si sabéis dónde está Lalín, a las afueras de Madrid, en Galicia concretamente».

«Martínez-Almeida es el nuevo caballero de honor del cocido gallego y tiene sentido, porque él está a favor de la emisión de gases», señaló el cómico, que dio paso a unas imágenes donde «lo están proclamando con un cucharón gigante».

«Luego también han nombrado caballero al Gandalf gallego o el Cigala de mayor, no sé», comentó en referencia a Yosi, de Los Suaves, y a un acto que, según dijo, fue «tan apasionante que uno se durmió».

«Este acto estaba presidido por el presidente de la "Chunta", Alberto Núñez "Feilló"», comentó con una peculiar pronunciación Buenafuente, que comparó una foto de los comendadores con los hobbits de El señor de los anillos.

«Lo cierto es que todo lo que ocurrió allí da para varias superproducciones», dijo el humorista, que dio paso a un montaje en el que convertía a Núñez Feijoo en uno de los señores de Poniente en Juego de tronos, mientras Tyrion Lannister lo interpelaba: «Sé que no lo deseas y sé que no te importa el poder, pero te pregunto ahora: ¿si te elegimos dirigirás los Siete Reinos lo mejor que sepas desde el día de hoy hasta tu último día?» Una pregunta a la que Feijoo asiente. «Cocido de tronos. The empacho is coming», dice Buenafuente.

«Galicia é moito, parece idioma Rajoy»

Después da paso a la convocatoria de elecciones en Galicia. «¡Qué envidia dan los gallegos, eh! Buen clima y ahora esto. Y ha empezado la precampaña. Este fin de semana el PP ha elegido a Feijoo como candidato. ¡Una sorpresa general. Nadie se lo esperaba! Y lo han anunciado con un cartel en Twitter que dice: "Galicia é moito". Muy bien, es muy gallego todo, pero ¿Galicia es mucho qué, concretamente? Parece idioma Rajoy. El próximo lema será los gallegos son muy gallegos y mucho gallegos. Con el alcalde también», aseguró acerca de la confusión que fuera de Galicia parece generar esa expresión de «é moito o es mucho». «Está bien, el márketing electoral tampoco le pidas mucho más. Galicia es mucho, pues venga, p'alante», insistió.

El detalle que, según dijo, más le ha sorprendido es que en ese cartel el logo del Partido Popular es «chiquitillo, chiquitillo, como escondiéndolo un poquito. Necesitas pedir el ojo de halcón, si no no lo ves. Esto va a ser un nuevo reto a partir de ahora, encuentra el logo del PP challenge. Más difícil de encontrar que el máster de Casado». «Es una nueva corriente, los partidos comunican sus mensajes pero esconden que son partidos, como siguen pensando que somos tontos...».