Así se seleccionan los proyectos que presentan los centros Voz Natura

cristóbal ramírez

SOCIEDAD

Los siete miembros del comité científico valoran que sean iniciativas multidisciplinares y de acción directa

17 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ni a suertes ni en soledad». La frase, ciertamente rotunda, la pronunció hace ya bastantes años un miembro del Comité Científico de Voz Natura. Respondía tan cordial como inapelablemente a un profesor que le preguntaba cómo y quién selecciona los centros que participan en ese programa de La Voz de Galicia.

Todo está a la vista. El cómo y quién es muy sencillo: un comité científico de siete personas analiza, una por una, las peticiones de los centros, las evalúa, las debate -en ocasiones hasta el aburrimiento, valga la expresión- y toma la decisión pertinente. No se sigue un orden cronológico de llegada ni criterios geográficos, sino técnicos: el proyecto del centro en cuestión tiene que estar bien documentado, demostrar solidez, que se respire el interés por sacarlo adelante. Además, se valora de manera especial que sean proyectos multidisciplinares, viables y de acción directa (o sea, que obliguen a salir de entre las paredes del aula).

¿Es más fácil para un colegio veterano que uno que nunca ha participado? Pues tampoco, aunque siempre sea cierto que si el profesor ya es un «viejo conocido» y Voz Natura ha sido un éxito en ese centro, las puertas las tiene abiertas. «Al final el proyecto es el que manda, es difícil que rechacemos alguno salvo que sea algo sin mucho peso», dice Alejandro Díaz, portavoz del comité científico.Y añade rápidamente: «Y que cumplan las bases, claro está, como en cualquier otro programa». Y lo cierto es que comparando la relación de participantes del curso actual con el pasado queda claro que hay varias docenas de recién llegados. «Nos aportan ideas nuevas, algunas de ellas realmente sorprendentes», añade, antes de recordar que ya está abierto el plazo para presentar los proyectos para el curso que viene.

Y no, los centros no están solos. Durante todo el curso el portavoz del comité científico viaja por toda Galicia. ¿Es esta una frase hecha? En absoluto. La transparencia es aquí fundamental y en la web de Voz Natura, en esta dirección http://www.voznatura.es/mapa-el-reportero-55-gelocalizacion, cualquiera puede ver los centros que han sido visitados, los que están en inmediata lista de espera y los que esperan turno para más adelante.

No, los 375 centros que participan en este curso no han sido elegidos a suertes y desde luego, no están solos: este es un viaje acompañado que se hace juntos. Esa es la manera de actuar de una iniciativa desarrollada por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.