Facebook afloja en España: dos millones se van y los que quedan son más mayores

Alfonso Torices MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

La red de Zuckerberg, como Twitter, baja a cifras del 2015, mientras Instagram sigue creciendo

17 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las redes sociales gozan de una excelente salud en España, pero viven un claro momento de reajuste. Los más de 25 millones de españoles que utilizan alguna de estas plataformas, el 85 % de los internautas, han comenzado a abandonar canales muy maduros, como Facebook y Twitter, pero al tiempo se suman a otras fórmulas en ascenso como Instagram.

La red creada por Mark Zuckerberg en el 2004 ha perdido dos millones de seguidores en un solo año (el 8,3 % del total) mientras Twitter veía, en los mismos doce meses del 2019, como se cerraban medio millón de sus perfiles españoles, el 10,2 %, tras dos años de estancamiento. Ambas plataformas han retrocedido hasta cifras de hace cinco años, según el informe anual sobre uso de redes sociales en España que elabora la consultora The Social Media Family. No obstante, mientras los veteranos viven una sangría, un millón de internautas españoles se abría cuenta en Instagram, que alcanza ya los 16 millones de usuarios, con un crecimiento del 6,6 % en el 2019.

Facebook sigue siendo la red más seguida en España, con 22 millones de usuarios, pero «es evidente que tiene un problema», asegura Pablo Sammarco, responsable del estudio. En su opinión, se detecta cansancio con la fórmula, una pérdida de interés por los más jóvenes y también una «crisis reputacional». Por primera vez en sus 16 años de existencia tiene más usuarios españoles de entre 40 y 64 años (47 %) que menores de 39 (46 %). Esto significa que «ha perdido onda», pues hace solo seis años los jóvenes de 18 a 40 años eran el 66 %, 20 puntos más que ahora.