Un club de fútbol neutral en carbono

El Forest Green Rovers planea ya la construcción del estadio deportivo más ecológico del mundo


Redacción

La ONU lo ha certificado: el Forest Green Rovers es el primer club de fútbol del mundo con el reconocimiento de ser neutro en carbono. Tal y como recoge un reportaje del diario francés Le Monde, se trata de toda una rara avis en cuanto a conciencia ecológica en el mundo deportivo. Y lo será aún más en el futuro: el equipo planea ya la construcción del estadio deportivo más ecológico del mundo.

El club británico, que milita en la League Two (lo que viene a ser la cuarta división inglesa), juega actualmente en un terreno orgánico en el que está totalmente prohibido el uso de productos químicos. Y el estadio que proyecta tendrá una estructura que será de madera en su totalidad, y con capacidad para unos 5.000 espectadores. Se espera que esté concluido en un plazo de tres a cinco años, reforzando así su compromiso ecológico con un símbolo. Para subrayar más aún las intenciones, se llamará Eco Park.

Hasta el momento, sus acciones le han valido en el 2018 el reconocimiento de organismos como la ONU, gracias a las inversiones del club en diversos programas de reducción de emisiones.

El reportaje del diario francés señala que en abril del año pasado el presidente del club, Dale Vince, fue nombrado embajador ante las Naciones Unidas para involucrar al mundo del deporte en la lucha contra el cambio climático

Un cambio de filosofía

Este giro ecológico del Forest Green Rovers tiene su origen en el año 2010. Entonces el equipo se encontraba con problemas económicos, y su actual presidente fue uno de los empresarios locales que los apoyó económicamente con la fundación de Ecotricity, una empresa de energía verde. Al final le pidieron que dirigiese el club, y, tras pensarlo, aceptó.

Se hicieron más cambios en el seno de la entidad. Por ejemplo, la comida y la cerveza que se sirven en su estadio son veganas; el color de la camiseta, verde; los patrocinios se escogen siguiendo criterios medioambientales; y usan energías renovables. Se trata de un posicionamiento que Vince espera que se expanda entre los aficionados del club.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un club de fútbol neutral en carbono