Sanidad estudia regular el vapeo

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

COM SALUD

El ministerio también trabaja en un proyecto para endurecer la ley del tabaco

15 feb 2020 . Actualizado a las 13:22 h.

Sanidad estudia regular las nuevas formas de consumo de tabaco, como el vapeo, porque la evidencia científica ha demostrado que no son inocuas. Esta es una de las medidas que ha deslizado el ministro Salvador Illa en una entrevista para Efe, y que seguramente avanzará en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso el próximo 27 de febrero.

Revisar la ley del tabaco será otro de los objetivos de esta legislatura. Illa señala que no quieren relajar la lucha contra el tabaquismo y por ello prevé una revisión más restrictiva de la norma. En este sentido, su departamento ya trabaja en un paquete de medidas, entre las que se incluye revisar la fiscalidad del tabaco. Illa también ha mostrado su preocupación por el consumo del alcohol en menores: «lo tenemos muy presente, nos hemos encontrado trabajos avanzados en ese sentido en el Ministerio, vamos a dar continuidad a los mismos y veremos en qué derivan, porque es muy probable que lo hagan en una ley de alcohol pero no quiero adelantar nada», señaló. 

Confía en que otra ley, la de la eutanasia, sea una realidad en junio, una norma que se ha empezado a tramitar en el Congreso, «responde a una demanda social muy amplia y transversal» y sitúa a España a la cabeza en reconocimiento de derechos. Illa no contempla que haya comunidades autónomas que incumplan la ley, en caso de que se apruebe, y ha expresado su confianza en los profesionales sanitarios para su aplicación.