Guía de la Feira do Cocido de Lalín: mucho más que un plato

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

SOCIEDAD

rober amado

El domingo será el día grande, con pregón y desfile de carrozas; el sábado actúan Os Resentidos y Miguel Costas

14 feb 2020 . Actualizado a las 19:02 h.

La Feira do Cocido convierte Lalín en una auténtica fiesta durante todo este fin de semana. La referencia gastronómica es conocida e ineludible, pero habrá mucha más oferta para acudir a la capital dezana, desde la musical hasta la comercial. La programación se abre este sábado al mediodía y no para hasta el domingo por la noche, con múltiples actividades de acceso gratuito.

 sábado

Cocina de cocido con Álvaro Villasante y Héctor López. A partir de las 12 horas los cocineros Álvaro Villasante y Héctor López, del Grupo Nove, prepararán unos pinchos de cocido con Estrella Galicia. Será en la gran carpa instalada en el Campo da Feira de Lalín, que acoge los puestos de productos con los que elaborar el tradicional plato: carnes, verduras, quesos, pan, rosquillas y también un pequeño apartado de artesanía. Además, el comercio local organiza una feria de oportunidades, abierta de las 11 a las 20 horas, en la calle Rosalía de Castro, centrada en textil y zapatos.

Televisión en directo y taller infantil. A partir de las 16 horas, en la Praza da Igrexa, comienza la emisión en directo del programa Aquí Galicia de Televisión de Galicia. Y para los más pequeños de 17 a 18 horas, en Castrodeza, se desarrollará el taller Masterchef do Cocido.

Concierto de la Banda de Lalín. El auditorio municipal será escenario a partir de las 20.30 horas del concierto Sinfonías para reflexionar: a vida, a cargo de la Banda de Lalín, bajo la batuta de David Fiuza Souto.

Antón Reixa y Miguel Costas. Para quienes prefieran una música más movida, tienen la posibilidad de acudir a partir de las 21 horas, en el Kilómetro Cero del centro urbano, al concierto que ofrecerán Miguel Costas con Nuevo Plan y Antón Reixa con Os Resentidos.

Exposición de Maruja Mallo y Luis Seoane. Lalín abre el sábado y el domingo, en horario de 11 a 14 horas, una exposición con obras de Maruja Mallo y Luis Seoane realizadas en Buenos Aires. En el museo Ramón Aller.

 domingo

Encomenda do Cocido. El día grande de la feria, que estrena la distinción de fiesta de interés turístico internacional, se abrirá a las 10.30 horas en el consistorio, donde tendrá lugar la Encomenda do Cocido. Entre los nuevos comendadores figuran Benedicta Sánchez, Goya como actriz revelación en la última edición de los galardones del cine español por la cinta O que arde, de Óliver Laxe; el alcalde de Madrid, Martínez Almeida; o el cantante de Los Suaves, Yosi.

Entroidos gallegos. Como innovación, al mediodía se desarrollará por las calles de Lalín el Cocido Corredoiro, con presencia del folión de Mormentelos, felos de Maceda, vellarróns de Riós, y los entroidos de Cobres y Samede.

Pregón con la periodista Sonsoles Ónega y desfile. A las 12.45 horas dará comienzo el pregón de la Feira do Cocido, a cargo de la periodista Sonsoles Ónega. Será ante el Kilómetro Cero, para a renglón seguido comenzar el gran desfile de la fiesta. Siete carrozas de parroquias del municipio, habitualmente con cuidado contenido etnográfico, pugnarán por hacerse con el primer premio del tradicional concurso. En la antesala del Entroido, desfilarán además comparsas de toda la provincia de Pontevedra, así como agrupaciones musicales y charangas.

Charangas y verbena. La fiesta continúa por la tarde, con actuaciones desde las 17 horas por las calles de las charangas Kilómetro Cero y Leña Verde, y desde las 18 horas en la Praza da Igrexa actuará Ardores. Por su parte, la orquesta Cinema amenizará una verbena que comenzará a las 20.30 horas en la misma plaza.

Cocido para todos. Durante el fin de semana, la práctica totalidad de restaurantes de Lalín preparan el cocido. En caso de no haber reservado previamente (aconsejable, sobre todo para grupos) lo mejor es intentar comer a primera hora. Los precios en los 24 restaurantes incluidos en el Mes do Cocido oscilan entre los 25 euros de la mayoría a los 45 del más caro. Muchos establecimientos próximos a Lalín ofrecen también este sábado cocido.