Alerta naranja por vientos y fuerte oleaje en A Coruña

Efe

SOCIEDAD

M. Míguez

El noroeste de la provincia se verá afectado por un fenómeno adverso que dejará olas de hasta siete metros de altura

15 feb 2020 . Actualizado a las 11:24 h.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia ha activado para este sábado una alerta naranja por temporal costero en el noroeste y oeste de la provincia de A Coruña. El fenómeno meteorológico adverso dejará olas de hasta seis metros de altura y la situación se podría agravar a partir del mediodía. 

En cuanto al resto del litoral de Galicia, la alerta será de nivel amarillo por mar combinado del oeste-suroeste con olas de hasta cinco metros. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ya ha informado de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas, a las diputaciones, a los servicios provinciales y a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso costero de nivel naranja dio comienzo la pasada madrugada en el noroeste y oeste de A Coruña por mar combinada del oeste-noroeste de hasta seis metros. A partir del mediodía de este sábado se esperan vientos del suroeste de fuerza 7. En el resto del litoral gallego habrá nivel amarillo por mar combinada del oeste -suroeste con olas de hasta cinco metros.

MeteoGalicia/status/1228348565795282945"/>

La Xunta recuerda la importancia de que las personas «se mantengan alejadas» de la línea de costa, es decir, de diques, muelles, espigones, playas, paseos marítimos y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También es preciso que eviten aproximarse y vigilar posibles caídas de objetos de balcones y ventanas.

Asimismo, el Gobierno gallego aconseja «extremar las medidas de seguridad» si se realiza cualquier actividad en el mar y «revisar los cabos y amarres» de las embarcaciones.

Temperaturas altas y cielos nublados

La jornada de este sábado en Galicia se presenta con temperaturas altas para esta época del año y termómetros en ascenso, aunque con cielos nublados y posibilidad de lluvias ligeras en las provincias de Pontevera y A Coruña.

A lo largo de la jornada prevalecerán los cielos nubosos con lluvias débiles en el extremo occidental gallego. En puntos del noroeste peninsular, continuarán los intervalos de nubes medias y altas mientras que en el resto los cielos serán, por lo general, poco nubosos.