Alerta naranja por vientos y fuerte oleaje en A Coruña

El noroeste de la provincia se verá afectado por un fenómeno adverso que dejará olas de hasta siete metros de altura


La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia ha activado para este sábado una alerta naranja por temporal costero en el noroeste y oeste de la provincia de A Coruña. El fenómeno meteorológico adverso dejará olas de hasta seis metros de altura y la situación se podría agravar a partir del mediodía. 

En cuanto al resto del litoral de Galicia, la alerta será de nivel amarillo por mar combinado del oeste-suroeste con olas de hasta cinco metros. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ya ha informado de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas, a las diputaciones, a los servicios provinciales y a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso costero de nivel naranja dio comienzo la pasada madrugada en el noroeste y oeste de A Coruña por mar combinada del oeste-noroeste de hasta seis metros. A partir del mediodía de este sábado se esperan vientos del suroeste de fuerza 7. En el resto del litoral gallego habrá nivel amarillo por mar combinada del oeste -suroeste con olas de hasta cinco metros.

MeteoGalicia/status/1228348565795282945"/>

La Xunta recuerda la importancia de que las personas «se mantengan alejadas» de la línea de costa, es decir, de diques, muelles, espigones, playas, paseos marítimos y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También es preciso que eviten aproximarse y vigilar posibles caídas de objetos de balcones y ventanas.

Asimismo, el Gobierno gallego aconseja «extremar las medidas de seguridad» si se realiza cualquier actividad en el mar y «revisar los cabos y amarres» de las embarcaciones.

Temperaturas altas y cielos nublados

La jornada de este sábado en Galicia se presenta con temperaturas altas para esta época del año y termómetros en ascenso, aunque con cielos nublados y posibilidad de lluvias ligeras en las provincias de Pontevera y A Coruña.

A lo largo de la jornada prevalecerán los cielos nubosos con lluvias débiles en el extremo occidental gallego. En puntos del noroeste peninsular, continuarán los intervalos de nubes medias y altas mientras que en el resto los cielos serán, por lo general, poco nubosos. 

Las inundaciones costeras podrían multiplicarse por 500 en Galicia

redacción
;
El mar se lleva por delante coches aparcados en el dique de abrigo de A Coruña En San Amaro las olas rebasaron el aparcamiento y en Riazor rompieron bancos e invadieron el paseo marítimo

Es el escenario proyectado por la Agencia Europea de Medio Ambiente para Vigo y A Coruña en un escenario de altas emisiones de efecto invernadero, en el que las temperaturas aumentarían en tres grados hacia finales de siglo

El cambio climático está sucediendo ahora y será más dramático en el futuro, incluso si la humanidad acuerda finalmente un descenso de las emisiones de efecto invernadero para contener la temperatura media global por debajo de los 2 grados de aquí a fin de siglo. Pero su impacto puede ser muy distinto en función de si se avanza hacia un escenario alto, medio o bajo en la generación de gases contaminantes. Es lo que advierte en su último informe la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Pero, ¿qué sucederá si las temperaturas medias mundiales superan los tres grados centígrados de aquí a fin de siglo, algo que ocurrirá si se mantienen los muy insuficientes compromisos actuales de reducción de emisiones presentados por los países adscritos al Acuerdo de París? Pues, por ejemplo, que las inundaciones en la costa pasarán de ser un fenómeno extremo a convertirse en la norma. La frecuencia de este tipo de sucesos podría multiplicarse por 500 en ciudades del litoral como las gallegas de A Coruña y Vigo, lo que también ocurrirá en otras de la franja atlántica como Lisboa, Gijón, Santander, Bilbao, Cádiz, Tarifa, Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria, entre otras del continente recogidas en el estudio de la Agencia Espacial Europea.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Alerta naranja por vientos y fuerte oleaje en A Coruña