EE.UU. acusa a Huawei de robar secretos y colaborar con Irán y Corea

Dice que se ha apropiado indebidamente de tecnología avanzada y propiedad intelectual de empresas estadounidenses


Redacción / Agencias

El Gobierno estadounidense acusó hoy al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei del robo de secretos comerciales y aseguró que esta empresa mantiene negocios ilegales con Corea del Norte y ayuda a Irán en la vigilancia interna, informa Efe.

La acusación de 16 cargos de conspiración para robar secretos comerciales y de violar la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por el crimen organizado (RICO) contra Huawei Technologies, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, y dos de sus filiales estadounidenses, se presentó este miércoles en un tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York, informó hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

Una de las acusaciones hace referencia a la supuesta práctica que la compañía con sede en China usa desde hace tiempo para, mediante el fraude y el engaño, apropiarse indebidamente de tecnología avanzada y propiedad intelectual de empresas estadounidenses, informó el Departamento de Justicia, según recoge Efe.

En su acusación, producto de una larga «investigación independiente» llevada a cabo por el Gobierno estadounidense y que sustituye a las anteriores, el Departamento de Justicia asegura que la propiedad intelectual obtenida ilegalmente por Huawei incluía «secretos comerciales y material protegido por los derechos de autor, como códigos fuentes y manuales de usuario para enrutadores de internet, tecnología de antenas y tecnología de prueba de robots».

El Gobierno estadounidense también acusó a Huawei de trabajar en proyectos comerciales y tecnológicos en países sujetos a sus sanciones o a las de la ONU, como Irán y Corea del Norte, así como de llevar a cabo esfuerzos para ocultar el alcance de estos negocios mencionando en sus comunicaciones internas a esas naciones con nombres en clave, como el código «A2» para el primero de esos países o «A9» para el segundo, informa Efe.

En concreto, sobre Irán acusa a Huawei de ayudar al gobierno de ese país a realizar la vigilancia nacional, incluso durante las manifestaciones en Teherán en 2009, a través de la empresa Skycom, una de sus filiales no oficiales, una relación que los empleados de Huawei supuestamente intentaron negar, informa Efe.

Según el Gobierno de EE.UU., para lograr sus fines Huawei alcanzaba «acuerdos de confidencialidad con los propietarios de la propiedad intelectual» para luego apropiarse de ella y reclutaba empleados de otras compañías para que fueran ellos los que se apropiaban de la propiedad intelectual de sus antiguos empleadores.

Otras filiales mencionadas en la acusación son Huawei Device Co. Ltd. (Huawei Device) y Skycom Tech Co. Ltd. (Skycom), así como el director financiero de Huawei, Wanzhou Meng.

Desde hace tiempo, el Gobierno de EE.UU. considera que los productos de la empresa china representan un riesgo para la seguridad, debido a sus vínculos muy estrechos con el Ejecutivo de Pekín.

Los organizadores del Mobile creen que la anulación por fuerza mayor les exime de indemnizaciones

La Voz
;
El Mobile se va, pero seguirá en Barcelona Ha sido una suspensión excepcional. En 2021, volverá.

La patronal catalana lamenta los 15.000 empleos perdidos a raíz de la cancelación del congreso

La asociación GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC), ha asegurado este jueves que la cancelación de la edición del 2020 se debe a una situación de «fuerza mayor» debido a la epidemia de coronavirus, lo que cree les exonera de responsabilidades económicas, según Efe.

El consejero delegado y el director general de GSMA, John Hoffman y Mats Granryd, respectivamente, han participado en una rueda de prensa conjunta con representantes de las administraciones públicas y Fira de Barcelona para dar explicaciones por la cancelación del Mobile y mostrar un frente común para trabajar para próximas ediciones, que esperan repitan el éxito del pasado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

EE.UU. acusa a Huawei de robar secretos y colaborar con Irán y Corea