Antoni Trilla: «Es una locura, con el coronavirus se están montando unas bolas espectaculares»

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

Francisco Avia

El responsable de Medicina Preventiva del Clínic de Barcelona asegura que se está generando una histeria injustificada frente a una infección que considera que se acabará controlando sin generar una pandemia

16 feb 2020 . Actualizado a las 11:27 h.

«Mira que si se descubre que el percebe es el huésped del coronavirus, la que se iba a liar en Galicia». Antoni Trilla inicia la conversación con una broma. Humor para desengrasar la histeria sin justificación que se está generando a nivel mundial con el coronavirus. «No existe ninguna justificación para ello», asegura, más en serio el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, que ya cuenta con unas cuantas crisis sanitarias a sus espaldas y que está considerado como uno de los mayores expertos en Europa en su campo.

-Más que con el coronavirus, ¿no se está desmadrando demasiado todo lo que lo rodea?

-Absolutamente. Solo es una epidemia en China y, aunque no se descarta que pueda haber brotes puntuales en otros países, lo que tenemos que hacer los demás es estar vigilantes y, si se produce algún caso, identificarlo y aislarlo. Nada más.

-¿Quizás porque existe demasiada confusión?

-Es cierto. Cada día cambian las cosas. Un ejemplo: primero dicen que el tiempo de incubación son 14 días, ahora que son 21; luego que 14 otra vez... Es una locura lo que está pasando y, además, todo el mundo se acoge a informaciones no especialmente contrastadas y, aunque los especialistas las desmentimos, se organizan unas bolas espectaculares. Yo diría que hay que poner pausa y calma y leer, como quien dice, el Boletín Oficial del Estado. O, lo que es lo mismo, la información realmente contrastada, porque si no te vas a volver un poco loco.