«Esto es lo mejor que nos puede pasar a las personas que vivimos solas»

Más de 20.000 gallegos tienen teleasistencia, que permite alertar a emergencias y geolocalizarlos


Santiago / La Voz

Nadie para explicarlo mejor que las propias usuarias. Carmen, Victoria y Coca son tres mujeres mayores que cuentan con un servicio de teleasistencia en su casa. Disponen de un botón que llevan al cuello y pueden pulsar ante cualquier incidencia o problema de salud, e incluso si durante nueve o diez horas no aparecen por casa, «nos llaman de la Cruz Roja para ver si todo va bien», explica Carmen.

Carmen es una de los más de veinte mil usuarios de la teleasistencia básica y avanzada que hay en la comunidad gallega, 5.700 atendidos desde la Xunta y veinte mil desde Cruz Roja. El presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, visitaron la sede de esta entidad en Santiago para presentar los nuevos servicios de teleasistencia avanzada y para anunciar que cada año se incorporarán tres mil nuevos usuarios a este servicio que permite que las personas mayores que viven solas tengan un apoyo, estén controladas y puedan acceder con facilidad a un servicio de emergencia en caso de necesidad.

Coca es usuaria desde hace cuatro o cinco años. «Esto es la independencia de mi vida, sino estaba molestando siempre a mis hermanos y mis cuñadas», y añade con humor, «estoy hecha una porquería pero gracias a esto estoy teniendo una vida muy buena». A Carmen, que lleva quince años con el servicio, si falta unas horas de casa «ya me están llamando, es parte de mi familia, lo mejor que nos pudo pasar a las personas que vivimos solas», asegura.

En un principio la teleasistencia consistía en un botón que los mayores pulsaban en caso de urgencia y se conectaba inmediatamente con la Cruz Roja. Pero aunque este sistema continúa, han llegado los servicios avanzados. Todas las nuevas teleasistencias que se instalan desde este año son ya avanzadas, que ofrecen varias ventajas al usuario. Por ejemplo, poder salir de casa y mantener la geolocalización a través de un reloj o teléfono móvil. En su modalidad más innovadora este tipo de dispositivos permiten tener agendas de salud, pedir citas médicas o recibir recordatorios de campañas de vacunación o consejos en olas de frío o calor. También se pondrá en marcha un servicio de apoyo a cuidadores a través del correo electrónico o una línea telefónica gratuita.

Y es que la teleasistencia no solo beneficia a los mayores sino también a sus familias, «o noso pai é usuario, e deste xeito sabemos onde está cando sae da casa», explica Roque. Incluso permite definir con esta geolocalización zonas seguras y peligrosas.

Desde Política Social destacan que aunque la persona no tenga línea telefónica en su casa puede contar con teleasistencia básica, ya que se utiliza el sistema GSM con conexión móvil.

Carmen Colmeiro, presidenta de la Cruz Roja en Galicia, señaló que estos dispositivos aportan tranquilidad y seguridad a usuarios y a sus familias, y favorecen que las personas mayores permanezcan en su entorno, que es lo que desea la mayoría.

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