Los médicos gallegos quieren crear municipios cardioprotegidos

El colegio de A Coruña apuesta por formar a sanitarios y población en reanimación cardiopulmonar


Santiago / La Voz

En el año 2019 se registraron en Galicia 704 paradas cardiorrespiratorias fuera de un centro sanitario, 283 en la provincia de A Coruña. En estos casos, la rápida atención es vital. Tanto, que cada minuto que pasa las posibilidades de sobrevivir disminuyen un 10 %, «por lo que a los diez minutos ya da igual que llegue el séptimo de caballería», explicó el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias en Galicia, Tato Vázquez. Fue en un encuentro en el colegio médico de A Coruña en el que se abordó la necesidad de fomentar la formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar y en instalar desfibriladores semiautomáticos (DESA) en los municipios, con el fin de crear localidades cardioprotegidas. El primero podrá ser Santiago, después del encuentro que el presidente del colegio de A Coruña, Luciano Vidán, mantuvo con el alcalde de Santiago para instalar desfibriladores en el casco histórico de cara al Xacobeo 2021.

Además, en las sedes de la entidad colegial se han colocado DESAs y se ha formado a los trabajadores de las sedes y ahora, en colaboración con Semes y con el 061, se llevarán a cabo al menos dos sesiones al año para formar a los médicos colegiados en estas técnicas de reanimación cardiopulmonar. En Galicia, explicó José Flores, director del 061, hay más de 1.600 DESAs instalados, de los que 620 están en A Coruña. El reto de los médicos es convertir a Galicia en una comunidad cardioprotegida como por ejemplo lo es Soria desde el 2015.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Los médicos gallegos quieren crear municipios cardioprotegidos