Las inundaciones costeras podrían multiplicarse por 500 en Galicia

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Es el escenario proyectado por la Agencia Europea de Medio Ambiente para Vigo y A Coruña en un escenario de altas emisiones de efecto invernadero, en el que las temperaturas aumentarían en tres grados hacia finales de siglo

28 feb 2020 . Actualizado a las 20:41 h.

El cambio climático está sucediendo ahora y será más dramático en el futuro, incluso si la humanidad acuerda finalmente un descenso de las emisiones de efecto invernadero para contener la temperatura media global por debajo de los 2 grados de aquí a fin de siglo. Pero su impacto puede ser muy distinto en función de si se avanza hacia un escenario alto, medio o bajo en la generación de gases contaminantes. Es lo que advierte en su último informe la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Pero, ¿qué sucederá si las temperaturas medias mundiales superan los tres grados centígrados de aquí a fin de siglo, algo que ocurrirá si se mantienen los muy insuficientes compromisos actuales de reducción de emisiones presentados por los países adscritos al Acuerdo de París? Pues, por ejemplo, que las inundaciones en la costa pasarán de ser un fenómeno extremo a convertirse en la norma. La frecuencia de este tipo de sucesos podría multiplicarse por 500 en ciudades del litoral como las gallegas de A Coruña y Vigo, lo que también ocurrirá en otras de la franja atlántica como Lisboa, Gijón, Santander, Bilbao, Cádiz, Tarifa, Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria, entre otras del continente recogidas en el estudio de la Agencia Espacial Europea.

En el conjunto general, el informe prevé para este escenario que el número de personas expuestas a las inundaciones costeras en Europa aumente de 102.000 a entre 1,52 y 3,65 millones. Ello siempre y cuando se mantengan las actuales estructuras de defensa contra los temporales marinos, que deben adaptarse y reforzarse para afrontar las nuevas condiciones climáticas.

Pero incluso en un escenario de bajas emisiones de efecto invernadero este fenómeno también será más habitual, ya que su frecuencia podría multiplicarse por 50.

ÁNGEL MANSO

Otra de las variables analizadas es el aumento del nivel del mar. Para finales del siglo XXI, y comparado con el período 1981-2010, prácticamente toda la costa de la península se enfrentará a las peores proyecciones, que apuntan a una subida de entre 0,6 y 1 metro. La propia Agencia Europea de Medio Ambiente advierte que algunos estudios apuntan incluso una previsión peor, con un incremento del nivel del mar estimado en 2,5 metros.

En cuanto a las precipitaciones, las lluvias torrenciales proyectadas para el sur de Europa se incrementarán en un 25 % en el período 2071-2100, con respecto al de 1971-2000. En el extremo contrario, la península ibérica será la región europea más afectada por el aumento de los episodios de sequía, mientras que el riesgo de incendios provocados por el clima se incrementará un 40 %.