España, tercer país europeo con más demanda de televisores 8K

Samsung redobla su apuesta por la máxima resolución de imagen con la vista puesta en los Juegos de Tokio


La Valetta (Malta) / E. Especial

La cancelación del Mobile World Congress ha pillado en fuera de juego a la mayoría de las marcas de tecnología de consumo. A todas menos a Samsung, que el martes presentó sus nuevos smartphones y este jueves, en La Valetta (Malta), hizo lo propio con su gama de televisores. El fabricante coreano anunció una amplia propuesta de dispositivos QLED (su sistema led de referencia) 8K y 4K, además de aparatos con tecnología MicroLED y barras de sonido.

Los nuevos televisores ofrecen funciones basadas en la conectividad, así como una experiencia más interactiva. «Estas prestaciones redefinen la tecnología inmersiva y revolucionan la integración de estos dispositivos en el hogar», explicaron los responsables de la firma coreana.

El buque insignia de de esta nueva generación de pantallas inteligentes es el Q950TS QLED 8K, que además de la imagen hace especial hincapié en un sonido de alta calidad y prestaciones basadas en la inteligencia artificial. Disponible en Europa en 65, 75 y 85 pulgadas, la pantalla Infinity abarca el 99 % con respecto al tamaño total del panel. Tiene un perfil sorprendentemente delgado de tan solo 15 mm y seis altavoces traseros incorporados.

Samsung también presentó el nuevo modelo Q800T, que amplía la oferta de televisores QLED 8K con tamaños que van desde las 55 hasta las 98 pulgadas.

Los televisores QLED 4K siguen siendo un componente fundamental dentro del catálogo de Samsung, algo lógico si se tiene que la mayoría de los contenidos que ofrecen las plataformas tienen como tope esa resolución. Samsung redobla la apuesta en este sector con los modelos Q60T, Q70T, Q80Ty Q95T, ahora disponibles en tamaños entre 43 y 85 pulgadas.

Nacho Monge, director de Márketing de Samsung para España y Portugal, explicó que la compañía coreana lleva trece años como líder de ventas de televisores en España. «El 2019 fue un año un poco negativo, porque veníamos de un 2018 en el que hubo Copa del Mundo de Fútbol y el mercado de los televisores está ligado a acontecimientos deportivos». Pero este año hay Juegos Olímpicos y esperan que el tirón de la cita de Tokio se note en las ventas durante los meses de mayo, junio y julio.

Monge destacó que el mercado va a ir cada vez más a las grandes pulgadas, y de hecho la venta de los televisores de 65 pulgadas o más creció un 50 % el año pasado. «Dentro de poco vamos a ver televisores de 65 pulgadas de primeras marcas por debajo de los 900 euros», aseguró.

La otra tendencia imparable es la ultra alta definición. El 80 % del mercado ya son aparatos UHD, y este año Samsung prevé vender cinco veces más televisores 8K que en el 2019. No está al alcance de todos los bolsillos, ya que un televisor 8K de 75 pulgadas cuesta actualmente más de 5.000 euros, pero sin embargo España se sitúa entre los países europeos que más apuestan por este formato. «Por población nos correspondería estar en el quinto o sexto puesto, pero somos los terceros, tras Alemania y el Reino Unido, con más ventas de televisores 8K», señaló el ejecutivo de Samsung.

También quiso romper una lanza a favor del QLED, el sistema led de Samsung, en contraposición al OLED que abandera LG. «Nuestra tecnología no se basa en el panel -explicó Monge-. Si aumentas las pulgadas no tienes que cambiar la tecnología del panel».

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