«La isla de las tentaciones» que no se acaba nunca

Mediaset alarga el tirón del programa, convertido en lo más visto de la historia de Cuatro. Emitirá este jueves un especial «seis meses después» y el viernes, un debate con todas las parejas en plató. Además, traslada «Mujeres y hombres» a las tardes de la cadena con los protagonistas de las «Tentaciones»


Redacción / La Voz

¿Actuaríamos todos de la misma manera? Mediaset arrojó escéptica -La isla de las tentaciones fue concebida para Cuatro, segunda cadena y habitual laboratorio de pruebas del grupo- un anzuelo tan viejo como el mismo mundo y este miércoles por la mañana recogió la más que próspera cosecha: los culebrones en clave real ambientados en las villas caribeñas han dado a la hermana pequeña de Telecinco los mejores datos de audiencia de toda su historiaSu programa final, seguido por 3.618.000 de espectadores, anotó un 30 % de cuota de pantalla. 

Los síntomas de fertilidad aparecieron temprano, cuando el espectador comenzó a percibir el plasma de su televisor como un espejo. El escándalo gusta, y sentirse moralmente superior también. Psicólogos y expertos en televisión, consultados por La Voz sobre este inesperado éxito mediático, apuntaron además hacia la curiosidad y la identificación: «A la audiencia le interesa ver las reacciones de otros seres humanos, les gusta saber cómo actúan los demás ante este tipo de situaciones, si caen en la tentación, si perdonan una infidelidad», interpretó la terapeuta gallega Eva Sández Casas.

Pronto, la compañía de Vasile comprendió la dimensión del fenómeno. En cuanto el público joven comenzó a ingresar devotamente en las filas de seguidores de La isla de las tentaciones -fascinados están en especial los menores de 12 años, franja en la que el formato, recomendado para mayores de 16, anota un 28,6 % de cuota-, Mediaset amplió horario e hizo sitio: dos noches a la semana en Cuatro y una en Telecinco, mesas redondas en espacios varios, entrevistas a los expulsados.

Según datos de Google, la búsqueda del nombre «Estefanía» se disparó en un 10.150 % en enero, adelantando en popularidad a otros términos muy tecleados en su caja como Kim Kardashian o a Pablo Iglesias. La isla de las tentaciones alcanzó una media de cinco millones de búsquedas en enero, superior al de programas cortados por el mismo patrón en sus respectivos meses de máxima audiencia, como GH VIP, Supervivientes o MasterChef.

El chicle sigue estirándose. Telecinco emitirá este jueves a las 22.40 horas un programa especial, reencuentro de los protagonistas seis meses después. Fiama, Álex, Fani, Christofer, Andrea, Ismael, Susana, Gonzalo, Adelina y Jose, pero también Rubén y Óscar, contarán a Mónica Naranjo cómo es su vida después de aquella experiencia, rodada antes del verano. Si siguen juntos, si siguen separados. Si su decisión ante el fuego fue la correcta. 

El viernes, 14 de febrero, El debate de las tentaciones acogerá en su plató a todas las parejas para desmenuzar su paso por la isla, profundizar en los vínculos fortalecidos y diseccionar los cadáveres que se quedaron por el camino. Y a partir del próximo lunes, Cuatro trasladará a sus tardes su clásico Mujeres y hombres y viceceversa, rebautizado como Las tentaciones de MYHYVSerá un rosario de especiales en directo, sin esperanza de vida definida -por ahora, sustituirá a la emisión matinal-, que Nagore Robles presentará a diario de 19:15 a 20:30 horas con los protagonistas de la isla dando últimas horas sobre su vida y «sus corazones», y revelando «algunos detalles» que no se vieron durante la emisión.

Sandra Barneda: «Muy pocos superarían las tentaciones»

Julián Alía

«Si volviese a la actualidad seguiría teniendo credibilidad», asegura la presentadora de «El debate de las tentaciones»

Para que también en casa se hable de las relaciones de pareja, Sandra Barneda (Barcelona, 44 años) es la presentadora de El debate de las tentaciones. El programa (22:00 horas en Cuatro) analiza lo ocurrido en La isla de las tentaciones, donde cinco parejas conviven, por separado, con diez solteros del mismo sexo. El formato cuenta este viernes con la presencia de Christofer, el concursante que más interés ha generado.

-¿Qué le convenció para presentar este programa?

-El hecho de hablar de la pareja, más allá de lo que es el programa. Pensamos que la pareja funciona cuando no hay conflicto, y eso no es verdad. Nos da vergüenza hablarlo incluso con nuestros amigos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«La isla de las tentaciones» que no se acaba nunca