La OMS asegura que el coronavirus es «el enemigo público número uno de toda la humanidad»

Lo ha bautizado como Covid-19 y ha asegurado que la primera posible vacuna tardará todavía dieciocho meses en estar lista. Los fallecidos aumentan hasta los 1.113


redaccion

1.113 fallecidos. Es el último balance de muertos por el nuevo coronavirus. Los casos por infección han aumentado hasta alcanzar los 44.653. Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China ha explicado que el 83 por ciento de los brotes en grupo de la infección del nuevo coronavirus ocurren entre miembros de una misma familia. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un doble mensaje sobre el que hasta ahora conocíamos como coronavirus 2019-nCoV, y al que acaba de bautizar como Covid-19, precisamente por el año en que apareció (a mediados de diciembre). En lo negativo, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el desarrollo de una vacuna se demorará, al menos, un año y medio; en lo positivo, por el contrario, apuntó que «si invertimos ahora (en medidas de control suficientes) tenemos una oportunidad realista de detener esta epidemia», Al comienzo de una mini-cumbre médica que concluirá este miércoles en Ginebra, donde más de 400 científicos examinarán los medios de lucha contra la epidemia centrándose en su transmisión y en los posibles tratamientos, los expertos de la OMS también se refirieron al posible origen del virus. Según Marie-Paule Kieny, científica de alto nivel de la organización, el análisis genético del Covid-19 sugiere que puede haber sido transmitido originalmente por murciélagos. «Es muy similar a un coronavirus que se puede encontrar en ellos», explicó. Sin embargo, los investigadores no han encontrado muchos de estos mamíferos en el mercado de Wuhan, que se sospecha fue el centro del brote epidémico, lo que hace muy probable que el virus se transmitiera indirectamente de estos pequeños animales alados a los seres humanos a través de especies intermedias, añadió Kieny.

De momento, el director general de la OMS calificó este martes el coronavirus de «amenaza muy grave» para el mundo. No obstante, el 99% de los afectados contabilizados aún se encuentra en territorio chino -Singapur (47 casos) y Tailandia (33) son los otros dos países que reúnen más-, y la tasa de mortalidad es del 2,35%.

«La primera vacuna puede estar lista en dieciocho meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus», dijo Tedros. Insistió, asimismo, en que debe ser considerado «el enemigo público número uno para toda la humanidad», con consecuencias políticas, sociales y económicas -se prevén efectos negativos para el comercio mundial- «peores que cualquier acto terrorista».

El objetivo de la OMS es salir de su reunión en Ginebra con una «hoja de ruta» para controlar la epidemia, sin olvidar la «necesaria solidaridad política y económica» de todos los países. Por su parte, el experto chino Zhong Nanshan, conocido por su gestión del brote de SARS en 2003 y asesor principal de Pekín, dijo que el punto de inflexión del brote podría llegar a finales de mes, aunque «el problema de la transmisión de persona a persona aún no se ha resuelto en Wuhan».

China suspende las clases presenciales

El Ministerio de Educación de China ha ordenado a las organizaciones de capacitación extracurricular suspender las clases presenciales para evitar la propagación del nuevo coronavirus. «Dichas entidades no podrán iniciar clases de forma anticipada sin autorización», ha advertido el Ministerio de Educación chino, al tiempo que ha ordenado a regular las clases online.

Asimismo, el gabinete ha prometido investigar y sancionar cualquier violación a la prohibición, incluida la formación orientada a los exámenes y la publicidad engañosa.

El Ministerio de Educación ya anunció a finales de enero el aplazamiento del semestre escolar de la primavera de 2020. Algunas escuelas están ofreciendo cursos en línea para que sus alumnos estudien en casa.

Japón detecta 40 nuevos casos de coronavirus en el crucero

Las autoridades de Japón han detectado 40 casos más de contagios del nuevo coronavirus en el crucero que permanece amarrado desde la semana pasada en el puerto de Yokohama, entre ellos cuatro pacientes con síntomas graves. El Ministerio nipón de Salud precisó que se trata de 39 pasajeros y uno de sus funcionarios encargados de la cuarentena en que se encuentra el barco desde el pasado día 3, lo que eleva el total de contagios vinculados al crucero a 175.

Los cuatro enfermos con síntomas graves, tres de los cuales son de nacionalidad japonesa, han sido ingresados en la unidad de cuidados intensivos, según dijo el ministro nipón de Salud, Katsunobu Kato, en rueda de prensa.

Hasta el momento se han realizado pruebas médicas del coronavirus a 492 de las personas a bordo del Diamond Princess -casi un tercio de ellas con resultado positivo-, de los aproximadamente 3.600 pasajeros y tripulantes de este crucero.

El Diamond Princess, de la estadounidense Princess Cruise Lines y que partió de Yokohama (sur de Tokio) el 20 de enero y regresó el 3 de febrero tras parar en Hong Kong, Vietnam, Taiwán y los puertos nipones de Kagoshima y Okinawa, fue puesto en cuarentena al descubrirse que un pasajero que desembarcó en Hong Kong era portador del virus.

Las autoridades niponas impidieron su desembarco y decretaron su aislamiento en principio hasta el próximo día 19 con el objetivo de evitar nuevos contagios en el país, aunque contemplan autorizar a los pasajeros de mayor edad y a quienes sufren enfermedades crónicas abandonar antes el barco, según publicaron los medios locales.

A los 175 casos confirmados a bordo del navío, los cuales han sido todos trasladados a centros hospitalarios, Japón ha registrado en torno a una treintena de personas que se han contagiado con el nuevo coronavirus originario de la ciudad china de Wuhan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La OMS asegura que el coronavirus es «el enemigo público número uno de toda la humanidad»