Desmienten varios bulos sobre el coronavirus que citan a medios conocidos

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

atlas

Las informaciones sobre la enfermedad manipuladas y adjudicadas a conocidas cabeceras proliferan por la red

12 feb 2020 . Actualizado a las 15:44 h.

Con el pánico creciente sobre la expansión del coronavirus se han extendido por las redes bulos o fake news atribuidos a varios medios de comunicación. Quienes los difunden utilizan la cabecera de medios como La Vanguardia, El País, La Voz de Galicia o RTVE y aprovechan una información que ha sido publicada en sus webs para manipularla con Photoshop o cualquier otra herramienta para crear falsos contenidos que alertan de casos de personas infectadas por el coronavirus en España que nunca han existido. Con ello contribuyen a expandir la alarma social.

Un reciente estudio publicado en la revista Science demostraba que las noticias falsas o fake news se propagan más rápido, de forma más profunda y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información. «El miedo constituye un caldo de cultivo inmejorable a la hora de captar nuestra atención, incluso en contextos de saturación informativa», afirma Lalueza, que añade que «no solo atendemos prioritariamente a aquellos contenidos que conectan con nuestros miedos, sino que también tendemos a divulgarlos con mayor intensidad y celeridad». En esta línea, el estudio de Science afirma que, si las noticias falsas se aprovechan de emociones como el miedo, el asco o la sorpresa, tienen más probabilidades de ser compartidas.

Uno de los cuatro bulos que más circularon en los últimos días hablaba de un contagio de coronavirus en el barrio de la Hispanidad, en Huelva, en una fecha en la que los únicos contagios confirmados por las autoridades en España eran los casos de La Gomera y Mallorca. Para difundirlo se utilizó un pantallazo del primer canal de TVE que lleva circulando al menos una semana.

El segundo de los montajes utiliza la cabecera de La Voz de Galicia y la manipula para alarmar con la falsa noticia de que un vecino de Noia ha dado positivo y se convierte en «el primer infectado de Galicia». La cosa aún va más allá y da detalles como que el supuesto infectado se habría contagiado tras alojarse en el mismo hotel de La Gomera en el que se hallaba el que el ciudadano alemán del positivo sí confirmado. Sin embargo, en esta falsa noticia se percibe una tipografía diferente a la de la web de La Voz, tanto en el titular como en el subtítulo.

Otro bulo ampliamente extendido es el supuesto «primer caso de Coronavirus en Andorra». En este caso el montaje está hecho con la cabecera de La Vanguardia, aunque ni el dato es cierto ni el periódico catalán ha publicado nunca esta información. Como sucede con La Voz, el tipo de letra utilizada en esta noticia falsa no es la misma que la real.  Por último, los aficionados a extender informaciones falsas por Internet falsifican la cabecera de El País para alarmar con falso caso de coronavirus en San Vicente del Raspeig, en Alicante. El Ayuntamiento de la localidad lo desmintió a través de un tuit. 

Los canales en los que habitualmente se difunden las noticias son Twitter y WhatsApp. De hecho, en la primera de las redes sociales si se buscan informaciones sobre el coronavirus aparece un mensaje del Ministerio que asegura: «Conozca los hechos. Asegúrese de tener la mejor información sobre el Novel Coronavirus. Conozca los recursos disponibles del Ministerio de Sanidad de España», con enlaces a la web oficial y al perfil oficial del Ministerio.