Alba Galocha: «Todo lo que se cuenta a través del personaje de Vega es muy importante»

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

RTVE

«El paisaje es un componente más del "thriller"», asegura la actriz acerca de «Néboa», que este miércoles (22.40 horas) emite un nuevo capítulo en La 1 de TVE

12 feb 2020 . Actualizado a las 10:56 h.

En el nuevo capítulo de Néboa que se emite este miércoles en La 1 (22.40 horas), Vega intenta volver a la normalidad después del incidente ocurrido entre Gael y Emilio. El personaje de esta joven, interpretada por la actriz y modelo Alba Galocha (Santiago de Compostela, 1990), llega por casualidad a esta isla de la costa gallega donde los asesinatos se suceden y arrastra una larga historia tras de sí. Además, en el episodio de este miércoles la investigación del caso del Urco da un nuevo giro con la aparición de la mochila de Ana en un barco pesquero intervenido por narcotráfico. En busca de respuestas, Mónica ordena interrogar de nuevo a los amigos de Ana para descubrir algunas cosas que no han contado acerca de la noche en que ocurrió el primer asesinato del Urco. Además, un desconocido ha agredido a Carmela. Olaia Ulloa le entrega a Vega una cinta de vídeo, y Mónica será testigo de lo que ocurrió en 1989.

-¿Qué hace, en su opinión, tan atractiva  y diferente a la serie «Néboa»?

-Es una historia en la que tiene gran importancia la tradición gallega del entroido, algo que resulta de lo más interesante para la gente de fuera de Galicia. Todo ese simbolismo mágico de las meigas, las figas, que se concentra en el entroido es una de las partes culturalmente más atractivas. Y, como serie en sí, es muy interesante, porque hay mucha información que vas recopilando poco a poco y se genera esa intriga de ir sospechando de varios personajes. Esto te mantiene con ganas de saber un poco más.

-La importancia del paisaje sorprende al espectador.

-Yo soy gallega y qué voy a decir. Galicia es preciosa. No me parece raro que se estén haciendo tantas producciones actualmente porque el entorno es un personaje más, sobre todo en este caso. El hecho de que sea una isla, a pesar de ser ficticia, te pone en esa situación de lo cerrados que pueden ser los caracteres de los personajes, más allá de la creencia que existe de que los gallegos lo llevan todo por dentro. Hay que romper un poco los clichés, no todos somos así, pero en este caso eso se acentúa un poco más. El paisaje es un componente más del Thriller.

-¿Qué papel juega el personaje de Vega en este «thriller» coral?

-Vega es la intrusa en esta isla porque viene de Madrid con su madre. Desde el primer momento resulta extraño por qué la inspectora trae a su hija después de lo que ha pasado. Y se va descubriendo que ella también tiene una historia y por eso esta ahí. A mí me parece un personaje muy interesante al que le he cogido mucho cariño porque emocionalmente supuso mucho. Creo que es importante todo lo que se cuenta a través de ella.

-Ella parece por momentos más responsable y madura que su madre. La relación entre ambas es poco común.

-Tienen una relación un poco virada. Ella es mucho más responsable que su madre y más atenta a determinadas cosas. Ese cambio de papel puede estar bien, porque tienes una relación especial y puedes hablar de ciertas cosas que con otro tipo de madre no hablarías tan libremente. Pero hay momentos en los que Vega tiene que recordar que es la hija, no la madre. Tienen una relación muy bonita, porque confían mucho una en otra, pero a la vez al ponerse por encima de su madre en cuanto a responsabilidad hace que se crea más madura y en el fondo no lo es. Es bonito ver eso.

-Vega es también el vínculo con el mundo de los jóvenes de la isla.

-Vega ve que hay posibilidad de abrir su mundo, que hay más gente y otras formas de ser y eso le ayuda dentro del conflicto que tiene en este momento. Le ayuda a ver que no se puede cerrar en banda y que no hay solo una historia, sino que tu vida se puede bifurcar. El hecho de que ella esté ahí ya te hace pensar que tiene algo que contar.

-¿Qué supuso este personaje como actriz?

-Supuso un crecimiento emocional. En el momento en que lo estás haciendo es trabajo y es el personaje que tienes que hacer. Pero, una vez terminada la serie, te vas dando cuenta de todo lo que te ha podido aportar a tu vida personal el haber formado parte de un proyecto así. El equipo es una maravilla, Gonzalo es un amor, Emma es lo mejor que me ha podido pasar y, aparte de lo que me pueda enriquecer el haber hecho a Vega, también me llevo muchas cosas en cuanto a experiencia profesional y gente con la que he trabajado.