A Coruña, capital de los cruceros con la entrega de los premios Excellence

la voz A CORUÑA

SOCIEDAD

MARCOS MIGUEZ

Los galardones de mayor prestigio del sector recalan este año por primera vez en una ciudad gallega

13 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los premios más prestigiosos a nivel nacional, y de los más reconocidos a nivel europeo, que cada año reconocen la excelencia en el sector de los cruceros, se entregarán este jueves en A Coruña. La gala Excellence se celebrará en el Teatro Rosalía y recalará por primera vez en una ciudad gallega tras haber recalado en las últimas ediciones en Cartagena, Barcelona, Málaga, Bilbao y Palma de Mallorca.

La cita en A Coruña se justifica por el papel que esta ciudad ha jugado en el sector en los últimos años. Hoy la urbe es la primera en escala de cruceros y pasajeros de todo el norte de España, por encima de cualquier otra urbe situada entre Lisboa y la frontera francesa. En los últimos diez años la actividad aumentó un 200 % en ese sector, pasando de los 54.191 turistas desembarcados en el año 2009 a los 160.256 del año pasado. Las previsiones de la Autoridad Portuaria para el cierre del actual ejercicio es alcanzar los 180.000 viajeros y rebasar las 120 escalas.

Los premios Excellence del sector los entrega Cruises News Media Group, empresa especializada en promoción internacional de cruceros. Los galardones se basan en las valoraciones de los propios cruceristas y reconocen, entre otras categorías, el mejor puerto español, la mejor tripulación, naviera, entretenimiento, barco, gastronomía e itinerario.

15 millones al año

A la ceremonia está previsto que acudan cerca de 250 personas, entre ellos ejecutivos de las principales navieras, consignatarios y operadores turísticos. El auge de los cruceros en A Coruña, según los datos de la Autoridad Portuaria, han permitido que se genere un volumen de negocio directo en la urbe de 15 millones de euros al año en el sector servicios.

«Estos beneficios son altamente valorados por los coruñeses. De acuerdo co las últimas encuestas de opinión que se llevaron a cabo, el 94 % de los ciudadanos valora positivamente los efectos que conllevan las escalas de cruceros. Destaca en este sentido el hecho de que el 87 % de los pasajeros decide permanecer en A Coruña durante la escala del buque, lo que repercute en la hostelería, el comercio, el transporte y otros sectores de actividad», indican desde la Autoridad Portuaria.

La gala de esta noche está organizada por Cruises News Media en colaboración el propio Puerto, la Xunta y el Ayuntamiento. Con un crecimiento constante durante años, A Coruña se ha consolidado como un punto de escala recurrente dentro de las grandes rutas atlánticas en un sector que genera en España, indican desde Cruises News Media, 1.480 millones de euros al año, y que está previsto que siga creciendo de modo «exponencial» con una cartera de pedidos de 112 nuevos buques que entrarán en servicio antes del 2027.