Los tratamientos para dejar de fumar se disparan: 3.442 gallegos en un solo mes

Desde que el Sergas los financia se han recetado más de 110 fármacos al día


Santiago / la Voz

Enero es época de buenos propósitos. Entre ellos, dejar de fumar. Y si el Sistema Nacional de Salud financia por primera vez los tratamientos antitabaco, un incentivo más para dejar esta sustancia cancerígena. Desde el 1 de enero la sanidad pública subvenciona dos fármacos, vareniclina, conocido a nivel comercial con el nombre de Champix, y bupropion. Y en solo el primer mes el Servizo Galego de Saúde ha prescrito 3.635 envases a 3.442 pacientes. Los datos, a fecha 31 de enero, reflejan que cada día más de un centenar de personas acuden a su médico de familia para iniciar un proceso de deshabituación tabáquica. Los dos fármacos que el Ministerio de Sanidad ha incluido en la financiación pública se dirigen a fumadores habituales, con un consumo elevado y que hayan intentado dejar de fumar sin éxito alguna vez.

De hecho, los criterios para prescribir alguno de los fármacos son tener motivación con al menos un intento en el último año; fumar diez cigarrillos o más al día; y tener un alto nivel de dependencia según el test Fagerström. Este cuestionario incide en el número de cigarros y en la necesidad de fumar, sobre todo durante las primeras horas del día.

Al hablar de este tipo de tratamientos los médicos coinciden en dos aspectos, en que son eficaces y en que para que lo sean tiene que haber una clara voluntad por parte del paciente. De hecho, otro de los criterios de Sanidad es que solo se financia un intento por año. Se prescribe un envase al mes, y tras este plazo el médico evalúa si el programa es efectivo o no, antes de recetar el siguiente medicamento. El tratamiento completo son 12 semanas.

Sanidad calcula que en un año se pueden beneficiar en España más de 83.000 personas de estos fármacos, que costarán al sistema algo menos de ocho millones de euros en el 2020. Aunque había que pagarlos íntegramente, estos tratamientos ya se financiaban en las consultas de los centros de salud desde hace años, y los médicos destacan que el éxito es «bastante notable». Aunque los porcentajes son variables, los expertos estiman que entre un 15 y un 40 % de los fumadores dejan el tabaco tras este tratamiento.

El tabaquismo crece entre las mujeres

El Ministerio de Sanidad calcula que cada año se producen una media de 51.870 muertes prematuras al año atribuibles al tabaco. Desde hace unos años el tabaquismo baja en términos generales entre los hombres pero sube entre las mujeres. De hecho, las muertes por cáncer de pulmón se han duplicado en los últimos veinte años entre las españolas, una cifra que se debe en gran parte a la incorporación de la mujer al tabaquismo.

Los tratamientos en datos

3.635 envases en el mes de enero. Que se corresponden con 3.442 pacientes gallegos que demandaron estos fármacos.

2,19 y 0,66 euros. Coste del tratamiento diario, en función del fármaco. El paciente realiza un copago como ocurre con cualquier receta del Sergas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los tratamientos para dejar de fumar se disparan: 3.442 gallegos en un solo mes