La ley de eutanasia inicia su andadura con amplio apoyo parlamentario

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Ricardo Rubio | Europa Press

Solo votaron en contra los populares y Vox, que acusan al PSOE de querer ahorrar al sistema el coste de la atención a personas mayores y enfermos crónicos

11 feb 2020 . Actualizado a las 21:44 h.

La primera ley de eutanasia que puede tener España ha pasado el primer filtro parlamentario con el apoyo de los grupos del Congreso, salvo el PP y Vox, que han acusado al PSOE de querer ahorrar al sistema el coste de la atención a personas mayores y enfermos crónicos legalizando esta práctica. El Pleno del Congreso ha aprobado, por 201 votos a favor, 140 en contra y dos abstenciones (el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte y el de ERC Joan Capdevila), la toma en consideración de la proposición de ley socialista al igual que ya ocurriera con las dos anteriores que ha presentado este grupo en menos de dos años, que no salieron finalmente adelante por la disolución de las Cortes.

El debate de la iniciativa socialista ha generado un bronco debate en el que todos los grupos, salvo Vox, han arremetido contra el PP por banalizar con una ley que «solo pretende regular un nuevo derecho para quien quiera ejercerlo» y «no obliga a nadie» como ha señalado la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

El PP ha asegurado este martes que, detrás de la Ley de eutanasia que promueven los socialistas, está la «filosofía» de «evitar el coste social» que supone el envejecimiento en España y, por tanto, de «ahorrar» en materia de ayudas sociales, pensiones y dependencia de las personas mayores.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz adjunto en materia sanitaria del Grupo Popular, José Ignacio Echániz, al ser preguntado por la posición de su formación en el debate para la toma en consideración de la ley de eutanasia del PSOE que se celebra este martes en el Congreso.

En declaraciones a los medios, Echániz ha asegurado que en el país hay unas 200.000 personas susceptibles de ser tratadas con cuidados paliativos y que las que acceden a ellos «no llegan a la mitad». A su juicio, hasta que esta situación no se solucione no se puede hablar de eutanasia. De ahí, ha apuntado, que la apuesta del PP sea regular los cuidados paliativos.

A su juicio, esta apuesta del PSOE por la eutanasia responde a «una filosofía de la izquierda para evitar el coste social del envejecimiento del país por la vía del recorte en prestaciones de derechos sociales, de ayudas y de gasto en materia de sanidad, pensiones y dependencia».

Sánchez: «Lo único que se ahorrará es el sufrimiento de miles de personas»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contestado al PP que lo «único que ahorrará» la ley de eutanasia, cuya tramitación se está debatiendo este martes en el Pleno del Congreso, es el «sufrimiento» de «miles de personas», por lo que les avisado de que pueden ayudar a «garantizar» el derecho a una muerte digna o «seguir instalados en el absurdo y el bloqueo».

«Sres. del PP: lo único que ahorrará la ley de #eutanasia es el sufrimiento de miles de personas. Una demanda de la sociedad española que no puede esperar. Están a tiempo. Pueden ayudarnos a garantizar el derecho a una muerte digna o seguir instalados en el absurdo y el bloqueo», ha escrito el presidente del Gobierno.

Minutos antes, Sánchez ha publicado otro 'tuit', acompañado de un vídeo elaborado por el PSOE, en el que ha recordado que llevan «años» trabajando en esta ley y que hay «muchas personas esperando». Por ello, ha asegurado que «no hay tiempo que perder», que España «debe dar este paso» y que se debe reconocer el derecho a una muerte digna.

En el vídeo elaborado por los socialistas se señala que los españoles son «libres» para decidir sobre su vida pero no sobre su muerte, y se recuerda que «miles de personas», como por ejemplo Ramón Sanmpedro o María José Carrasco, padecieron un «sufrimiento insoportable, ignoradas por el Estado».

«Desde el PSOE estamos con ellas y con su dolor. Por eso, esta semana en el Congreso de los Diputados presentamos una proposición de ley para legalizar la eutanasia voluntaria, consentida, informada, libre», señalan los socialistas, para zanjar comentando que la Constitución «recoge el derecho a la vida pero no la obligación de vivir a cualquier precio».