Las empresas gallegas mantienen su asistencia al Mobile World Congress de Barcelona, pese al coronavirus

Los 6.000 participantes de China podrán ir a la feria si demuestran que dejaron el país 14 días antes del inicio del evento y llevan un certificado de salud

;
Las medidas del Mobile World Congress contra el coronavirus La organización quiere prohibir la entrada a quienes lleguen desde Hubei y controlar la temperatura de los asistentes

El goteo de bajas del Mobile World Congress (LG, Ericsson, Nvidia, Amazon, Sony) no amilana a las compañías tecnológicas gallegas, que mantienen su presencia a la mayor feria de telecomunicaciones del mundo a dos semanas de su inauguración en Barcelona. La GSMA -la asociación de operadores de telefonía móvil y compañías relacionadas que organiza el evento- envió el domingo una comunicación a todos los asistentes registrados (incluidos los periodistas) en el que reconoce que «el coronavirus ha creado trastornos, en particular para expositores y congresistas de todo el mundo, incluidos los 5.000 o 6,000 (5-6 %) que históricamente han asistido desde China».

La GSMA reitera que el Mobile «avanza según lo planeado» y se celebrará en la ciudad catalana del 24 al 27 de febrero. «Si bien algunos grandes expositores han decidido no venir a la feria este año y otros aún contemplan los próximos pasos, seguimos teniendo una fuerte asistencia, con más de 2.800 expositores». Entre ellos figuran una decena de compañías gallegas que tienen previsto participar tanto en el espacio principal (MWC), como en el evento paralelo 4YFN (Four Years From Now), destinado a las startup más innovadoras.

;
Amazon, otra empresa que renuncia al Mobile World Congress Cuatro grandes tecnológicas se caen de la gran cita anual por miedo al cornavirus. La japonesa Sony también ha cancelado en las últimas horas su asistencia.

Gregory Botanes, mánager general de Situm, explica que las bajas que hay hasta ahora «son grandes multinacionales con una política de seguridad muy corporativa y centralizada», y considera que «riesgo cero no hay en ningún sitio». Esta firma compostelana especializada en GPS para interiores desplazará a cuatro personas al Mobile y «a fecha de hoy seguimos con la asistencia prevista, aunque estaremos pendientes de los acontecimientos y veremos qué pasa si sigue habiendo cancelaciones».

En caso de que los organizadores -de acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona- decidieran finalmente aplazar la celebración de la feria no sería especialmente problemático para Situm, «más allá de la pérdida de dinero invertido en el stand, viajes, hoteles y cartelería -señala Botanes. Tenemos otros eventos sectoriales o específicos más productivos y enfocados a mercados concretos». Su agenda del Mobile cuenta ya con una serie de reuniones programadas con socios y potenciales clientes, incluyendo alguna empresa coreana, pero ninguna de China.

Otra compañía gallega que mantiene su asistencia es Tecalis, con sede en Milladoiro. En su caso son seis las personas que movilizarán (cinco desde Galicia y una desde Madrid), además de las azafatas que han contratado. «Este año tenemos dos stands, uno en Fira Montjuich y otro en el 4YFN -indica Berta Caro, directora de Desarrollo Corporativo-, aunque a lo mejor lo focalizamos todo en uno dependiendo de cómo avancen las noticias».

Caro se está encargando de preparar un protocolo frente al coronavirus, «desde higiene básica a materiales que podríamos llevar, como mascarillas o guantes». También cambiaría, respecto a ediciones anteriores, la relación con los clientes: «Descartaríamos la asistencia a determinados lugares, sobre todo aquellos con mayor concentración de personas, y limitaríamos la presencia en ruedas de prensa o reuniones de networking», afirma.

Tecalis presentará en Barcelona una evolución de su exitosa solución para la verificación de la identidad de personas, una especie de kiosko con hardware y sensores que han mejorado con parámetros de inteligencia artificial para mayor seguridad de los procesos. La principal novedad es que ahora se puede aplicar también a los dispositivos móviles. La tecnológica gallega tampoco tiene clientes procedentes de China, pero para Caro esto no es relevante: «En España el virus no se ha introducido vía China y nunca se sabe dónde puede estar».

«Se temos que ir con mascarilla, a mellor decisión é non ir»

Xavier Castaño, socio de la coruñesa Igalia, reconoce que «preocupación hai, o feito de que empresas grandes se den de baixa reduce o atractivo do MWC. A nosa parte racional di que as posibilidades de un contaxio son baixas, pero están alí». Lo que tiene claro es que «se temos que ir con mascarilla, a mellor decisión é non ir». El negocio de Igalia estuvo enfocado a los móviles entre el 2005 y el 2010, pero a partir de ese año se centraron más en redes web, por lo que en caso de que el congreso se cancele «non é un impacto fortísimo». Actualmente cuentan con dos trabajadores en China, pero no tienen previsto viajar a Barcelona.

Igalia participa en el proyecto AGL (Automotive Grade Linux) de la Linux Foundation, una plataforma de software libre para los sistemas de infoentretenimiento del automóvil. «A nosa parte é que o navegador Chromium sexa soportado por esa plataforma e desenvolver interfaces web», detalla Castaño. También llevarán al Mobile un navegador basado en WebKit (WPE) para sistemas embebidos -con recursos más limitados- como los de los set top box que utilizan los operadores de cable. 

Limitaciones para China

Desde la GSMA se mostraron «agradecidos por las medidas preventivas que nuestros expositores chinos han implementado, especialmente ZTE -que mantiene su stand pero anuló la multitudinaria presentación a la prensa- y Huawei». Los organizadores quieren tranquilizar a los asistentes y expositores -«su salud y seguridad son nuestra principal preocupación», señalan- y han anunciado varias limitaciones adicionales: no se permitirá el acceso al evento a todos los viajeros de la provincia de Hubai; todos los viajeros que hayan estado en China deberán demostrar que han salido del país 14 días antes del comienzo de la feria (se vigilará a través de los sellos del pasaporte y de un certificado de salud); habrá controles de detección de temperatura, y los asistentes deberán «autocertificarse» de que no han estado en contacto con ninguna persona infectada.

De momento, el impacto de las compañías que se han dado de baja es limitado, ya que LG y Sony no están entre los cinco principales fabricantes de smartphones del mundo (Samsung, Huawei, Apple, Xiaomi y Oppo, que se reparten más de 70 % del mercado). Más relevante es la cancelación de Ericsson, por tratarse de una compañía europea y además uno de los líderes en el despliegue de redes 5G; y de un gigante de la distribución electrónica y la nube como Amazon.

El impacto económico del Mobile World Congress para Barcelona superó el año pasado los 473 millones de euros, además de crear más de 14.000 puestos de trabajo temporales. La cifra de asistentes de la edición del 2019 fue de 109.000 personas, y la situación creada por el coronavirus hace difícil que se pueda superar este año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Las empresas gallegas mantienen su asistencia al Mobile World Congress de Barcelona, pese al coronavirus