Sabela García Oro: «Sin donantes, dejaremos de traer muchos niños sanos a este mundo»

Sandra Faginas Souto
SANDRA FAGINAS REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La jefa del Laboratorio de Reproducción Asistida del Equipo Ron advierte del peligro de abolir el anonimato en los ciclos de fertilidad que pretende el Comité de Bioética

10 feb 2020 . Actualizado a las 16:41 h.

Sabela García Oro es la responsable del Laboratorio de Reproducción Asistida del Equipo Ron en el Hospital Quirón Salud de A Coruña y por tanto la encargada como embrióloga de llevar a cabo muchísimos tratamientos de fertilidad. A raíz de la polémica generada por el Comité de Bioética, que pretende que el Gobierno cambie la ley para que se suprima el anonimato de los donantes de gametos (óvulos y espermatozoides), la experta muestra su preocupación ante una medida que, en su opinión, de salir adelante impediría a muchas mujeres quedarse embarazadas.

-Esta semana el Comité de Bioética ha solicitado al ministerio que la donación de gametos deje de ser anónima. ¿Qué se pretende con esta medida?

-En teoría, proteger al menor nacido. Pero yo no sé qué beneficios puede tener un niño de conocer a su progenitor biológico, si hay muchos que ni siquiera saben que han nacido bajo estas técnicas. El informe del Comité dice que el niño debe conocer su origen genético y su genealogía. Pero la ley actual es anónima y ya contempla ese derecho del menor. Por ejemplo, si tiene una enfermedad y necesita esa información para salvaguardar su salud, puede desvelarse la identidad del donante para hacer los estudios pertinentes.