Antena 3 abre el baúl de sus recuerdos

REDACCIÓN REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Roberto Garver

El canal emite hoy un programa especial que repasa sus 30 años de vida. El presentador de deportes Manu Sánchez es el único superviviente del estreno

10 feb 2020 . Actualizado a las 08:38 h.

El 25 de enero de 1990, el periodista Miguel Ángel Nieto se asomó a la pantalla de Antena 3. Tras un mes en pruebas, fue la primera emisión que dio la bienvenida a los espectadores. La televisión privada ya era una realidad en España y ponía fin a 34 años de monopolio público estatal. El espectador podía zapear y elegir. Cuatro meses después de que el Gobierno de Felipe González les concediera la licencia, Antena 3 empezó a emitir desde sus estudios madrileños en San Sebastián de los Reyes, donde siguen a día de hoy. La señal no llegaba a todos los puntos del país y la construcción de los platós no estaba finalizada, pero lo importante era lanzar la emisión cuanto antes. En tiempo récord, la cadena aglutinó a sus primeros profesionales recién salidos de las universidades, muchos de ellos sin experiencia en el medio televisivo.

«La vida en este país cambia con Antena 3», asegura el periodista Manu Sánchez (Murcia, 51 años), actual presentador de los deportes en Antena 3 Noticias. Tres decenios después, se ha convertido en el único superviviente del nacimiento del canal, la única cara que sigue en pantalla desde el primer día. Llegó sin saber que haría televisión y ahora él cumple también 30 años de «fidelidad» con la empresa. «Comencé a mandar currículos por las emisoras de Madrid y me llamaron de Antena 3 Radio. No sabía que en ese momento estaban preparando el desembarco de la televisión», recuerda.

Los primeros días contaron con fallos técnicos que no paralizaron la ilusión de los trabajadores. «Había que sacar la televisión adelante. Éramos jóvenes e inexpertos. Montar algo de la nada fue difícil, pero también maravilloso», rememora Sánchez. Él aprendió en un curso de tres meses cómo coger una cámara y editar una noticia para informativos. Y debutó en 1991 como presentador de la sección de deportes junto a Fernando González Urbaneja y Minerva Piquero. Tenía 22 años. Desde entonces, ha sido testigo del crecimiento y expansión de una cadena que ha logrado grandes hitos de la historia de la televisión española.

Con Farmacia de guardia, primera ficción de producción propia del canal, paralizó al país con un último capítulo que fue seguido por el 62,8 % de la audiencia y más de 11,5 millones de espectadores. En informativos, arrebató en el 2005 el liderazgo al Telediario de TVE, con Matías Prats y Susanna Griso como presentadores. Fue la primera televisión privada en adquirir un Mundial de fútbol, el del 2002. Un momento que Sánchez recuerda como «la locura».

 Antena 3 celebra hoy esos 30 años de existencia con un programa especial que se emitirá en el horario de máxima audiencia y contará con la participación de algunos de los rostros más representativos de todas las etapas del canal. En el espacio, Matías Prats detallará cómo informó sobre el 11S; se recordará la labor de los primeros profesionales, como Jesús Hermida; y Manuel Campo Vidal evocará cómo fue el primer debate televisado entre dos candidatos a la presidencia del Gobierno. El especial contará con la participación de los rostros más veteranos y también los más actuales, actores de sus series más destacadas, presentadores de concursos y anfitriones de las campanadas.